IRUÑEA. El hecho de que cinco años y medio después del anuncio del cese de la actividad armada de ETA todavía no se haya producido el desarme ha sido calificado como "grave" por Agus Hernan, quien ha instado a buscar la manera de que este ciclo se pueda cerrar y ha opinado que 2017 va a ser un "año fundamental" en ese terreno.
"Una vez que ETA ha manifestado su disponibilidad de acometer la destrucción de armas debe dar continuidad a ese proceso", ha sostenido Juan Jesús Soria durante la presentación en comisión parlamentaria del diagnóstico del foro sobre la fase en que se encuentra el desarme de ETA.
En ese proceso los parlamentos navarro y vasco deberían ser agentes activos, según Soria, quien ha pedido a los gobiernos español y francés que "no trunquen el momento de esperanza que vive la sociedad", que asuman sus "responsabilidades y coadyuven a un desarme ordenado, seguro y transparente".
Soria se ha mostrado convencido de que "hoy las condiciones institucionales, políticas y sociales están dadas, la sociedad está madura para que ETA entre lo más rápidamente posible en la fase de desarme y destrucción de armas".
Los pasos dados desde que ETA anunció el abandono de la actividad armada han sido detallados por Teresa Fagoaga, quien ha remarcado que eso inauguró un escenario desconocido para la mayoría y fue motivo de alegría, tras lo que ha expresado su deseo de construir los consensos necesarios para poder cerrar las heridas.
En el momento actual se ha centrado Soria, quien tras reconocer los avances habidos en los últimos años, ha apuntado que es igualmente cierto que "siguen existiendo ciertos aspectos a los que hay que plantar cara y resolver, el primero el desarme definitivo de ETA y la destrucción de sus arsenales de armas y explosivos".
En este contexto ha valorado "muy positivamente" las respuesta política y social ante la detención en Iparralde a las personas que cogieron parte del armamento entregado por ETA para proceder a su destrucción.
El análisis de los textos difundidos esos días refleja, según ha dicho, la necesidad de afrontar el desarme y la destrucción de armas en un plazo razonable con supervisión internacional y, en el caso de que los Estados español y francés "persistan" en su actitud, hacerlo desde una mayoría social y política.
"Un desarme sin autocrítica es un desarme incompleto, necesitamos un desarme intelectual de ETA, con reconocimiento del daño causado", ha sostenido el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez.
Por EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha afirmado que el desarme es "un paso esencial para acercarse a un escenario de paz, debería ya estar hecho, es hora de que se lleve a cabo lo más rápido posible". Ha calificado de "surrealista" que ETA desee desarmarse y que los estados español y francés "obstaculicen" ese proceso.
El parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha considerado que es una pena que desde que ETA anunció el cese de la actividad armada no se hayan dado los pasos para culminar el desarme y ha opinado que el Estado puede hacer más de lo que esta haciendo
Por I-E, José Miguel Nuin ha dicho que resulta difícil entender que no se haya producido ya el desarme de ETA, es "un escenario absurdo, ilógico, no tiene comprensión ni explicación fácil". Ha añadido que la primera responsabilidad es de ETA, pero no es exclusiva y en ese sentido ha criticado al Estado español.
El parlamentario de UPN Iñaki Iriarte ha subrayado la necesidad de llegar a la paz y para ello ha dicho que el primer paso es que ETA se desarme, diga donde están las armas, sus miembros se entreguen a la justicia, y colaboren a clarificar los crímenes sin resolver y reconozcan el sufrimiento generado y reparen a todas las víctimas. Ha expresado confianza en el Estado de derecho.
Para la parlamentaria del PSN Inmaculada Jurío resulta "increíble"que ETA todavía no se haya disuelto, haya pedido perdón y reconocido la falta de legitimidad de sus actos. A eso ha añadido que "ni por parte de ETA ni del Estado se ha manifestado una voluntad firme de acabar con todo esto".
"Se está equiparando una banda terrorista con el Estado y no tiene nada que ver", ha aseverado Javier García (PPN), quien ha dicho que ETA debe disolverse, entregar las armas, pedir perdón y resarcir el daño hecho.