baiona - La Mancomunidad Única de Iparralde ya tiene configurada su estructura ejecutiva y en ella tendrá un lugar destacado el alcalde de Arrosa (Baxe Nafarroa), el jeltzale Beñat Arrabit. Tras la unión de las diez mancomunidades , el pasado 1 de enero, el País Vasco continental dejó de ser únicamente un concepto cultural e histórico y se convirtió en una auténtica entidad política. La creación de una institución única, que fue propuesta por el Gobierno francés dentro de la reorganización territorial del Estado, consiguió el apoyo de más de siete de cada diez corporaciones municipales en Euskadi norte. El entusiasmo de la inmensa mayoría de los cargos electos, que califican el cambio de “histórico”, contrasta con la percepción de los ciudadanos, que todavía no tienen claro qué novedades traerá la nueva institución. La campaña electoral de las elecciones presidenciales y legislativas, que se celebrarán esta primavera, y el escándalo provocado por el candidato conservador François Fillon centran de momento la atención de los 300.000 habitantes de Iparralde.
Los electos que han participado en la creación de la nueva institución aseguran que tienen que hacer más pedagogía para que los ciudadanos entiendan los beneficios que traerá la nueva Comunidad de Iparralde. Y los ejemplos no faltan, como la colaboración entre distintos ayuntamientos para contratar arquitectos municipales o técnicos de euskara. Abrir nuevas guarderías infantiles en pequeñas localidades de las zonas rurales de Baja Navarra y Zuberoa es otro de los retos de la nueva institución, junto con la mejora de las redes de transporte público. Dentro de unos meses, los autobuses públicos del sur de Lapurdi podrían conectar, por ejemplo, con los de la comarca de Baiona. Mejorar la calidad de los servicios públicos de proximidad será determinante para que los ciudadanos comprueben las ventajas de la nueva entidad.
Tres órganos gestionan la nueva institución: la asamblea cuenta con 233 miembros procedentes de las 158 localidades de Iparralde, la comisión permanente está compuesta por 69 representantes y la ejecutiva, que cuenta con 24 miembros además del presidente, Jean René Etchegaray. El centrista, que hace unos días recibió en Baiona al lehendakari Iñigo Urkullu, ha designado ya a sus colaboradores. Los primeros ediles de Angelu y Biarritz gestionarán, respectivamente, los transportes y el turismo, mientras que el alcalde socialista de Hendaia Kotte Ecenarro se encargará de las relaciones transfronterizas, de los puertos y la pesca. El presidente, y alcalde de Baiona, cobrará una remuneración mensual de 3.847 euros mientras que sus quince vice-presidentes ganarán 1.962 euros al mes. El que fuera presidente de la mancomunidad de Garazi-Baigorri Beñat Arrabit dirigirá el departamento de política lingüística a favor de las lenguas vasca y gascona en la nueva Mancomunidad de Iparralde. El jeltzale -es miembro de la Ejecutiva del Ipar Buru Batzar- ha fijado como prioridad trabajar para aumentar el numero de vascófonos entre los más jóvenes. Ya ha solicitado al presidente Jean René Etchegaray que se incluya una partida económica adecuada para su departamento en el primer presupuesto, que se aprobará en abril. Arrabit se reunirá en breve con los organismos euskaltzales y los diez técnicos de euskara que hay en Iparralde para fijar una hoja de ruta.
Arrabit quiere abrir cuanto antes vías de colaboración con la Oficina Pública del Euskara en Iparralde y los gobiernos de Gasteiz e Iruñea.