bilbao - La controversia por las concentraciones de la izquierda abertzale ante las comisarías de la Ertzaintza para denunciar torturas siguió coleando ayer con nuevas declaraciones de EA. El partido socio de Sortu en la coalición EH Bildu se ha mostrado disconforme con esas concentraciones porque retrotraen al pasado y porque no se puede comparar a la Ertzaintza con la Guardia Civil, pero ayer su líder Pello Urizar trató de calmar las aguas asegurando que todo cuerpo policial “corre el riesgo” de extralimitarse en algún momento. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, aseguró que todos en el seno de EH Bildu tienen “un objetivo en común, aunque hay algunas cuestiones que no compartimos”. Según dijo, todo cuerpo policial “corre el riego” de que en un momento “se pueda pasar” y utilice la “fuerza más allá de lo que legítimamente le reconoce la ley”. “Esos casos se dan en todas las policías del mundo. No podemos valorar aquí que unos sí y otros no. Nuestro objetivo debe ser que eso no pase y estar del lado de las víctimas y de los que en ese momento son los débiles”, resumió.
Urizar dijo que siempre han trasladado “con toda naturalidad” que EH Bildu está conformado por “diferentes fuerzas con diferentes orígenes y recorridos”, y precisó que cuentan con “un objetivo en común, aunque sabiendo que hay algunas cuestiones que no compartimos”. “Lo gestionamos viendo el matiz diferente como algo que enriquece más que generar contradicción. Tenemos una relación normal en ese sentido, priorizando siempre aquello que nos une”, añadió. Sus palabras llegan después de que la propia Sortu tratase también de apagar el fuego interno la semana pasada asegurando que no quieren que desaparezca la Ertzaintza, que las concentraciones no han tenido lugar solo ante sus comisarías y que EA y la izquierda abertzale están de acuerdo en lo básico: la existencia de la tortura.
En esta línea, ha asegurado que todo cuerpo policial al que la ley le traslada el derecho a utilizar la fuerza “corre el riego de que en un momento se pueda pasar y tenga tentaciones de utilizar esa fuerza más allá de lo que legítimamente le reconoce la ley”.
El informe sobre denuncias de torturas encargado por el Gobierno vasco a un equipo de expertos entre los que se encuentra el forense Paco Etxeberria cifra en 4.009 las denuncias de torturas desde 1960 a 2013, aunque los resultados son provisionales. De esos casos, 310 afectarían a la Ertzaintza. - DNA