madrid - La disputa entre Podemos y la Fundación Francisco Franco a cuenta del callejero con nombres ligados a la dictadura adquirió ayer tintes guerracivilistas. La controversia se remonta a la carta que envió recientemente la fundación a 355 alcaldes ofreciéndoles asesoramiento jurídico para saltarse la Ley de Memoria Histórica y mantener los símbolos franquistas en las calles y edificios públicos. La iniciativa provocó que el partido morado pidiera al Congreso que investigara a esta fundación, y uno de sus diputados recuperó el célebre “No pasarán” de las tropas republicanas durante el asedio de los franquistas a Madrid. La fundación respondió ayer lanzando una amenaza: “Si hay que volver a pasar, ¡pasaremos!”.

La institución privada replicó vía Twitter al portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, quien el jueves durante un debate en la Cámara Baja recordó el grito antifascista de “No pasarán”. “Si hay que volver a pasar, ¡pasaremos!”, lanzó la fundación. Gómez-Reino defendió en la Comisión de Interior una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno español a investigar a esta entidad que, desde su punto de vista, viola la Ley de Fundaciones al no perseguir el interés general ni el respeto a los Derechos Humanos. El texto salió adelante con el apoyo de toda la oposición. Solo discreparon Ciudadanos, que se abstuvo, y el PP, que votó en contra pese a que el gobierno, a través del Protectorado de Fundaciones, ya ha pedido información a la Francisco Franco sobre sus actividades, el paso previo a decidir si abre una investigación más exhaustiva. En concreto, ha solicitado documentación respecto de una carta que esta entidad remitió a 355 alcaldes ofreciéndoles asesoramiento jurídico para que no tengan que aplicar Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar los símbolos franquistas de las calles y edificios públicos, en el convencimiento de que triunfará “el derecho sobre la barbarie, la historia sobre su borrado y la civilización sobre el odio iconoclasta”.

“FASCISMO CONTRA DEMOCRACIA” Precisamente esa misiva fue la que motivó la proposición no de ley de En Marea, en cuya defensa Gómez Reino criticó duramente a la Fundación Franco y subrayó que “el fascismo, contra la democracia, no pasará”. La respuesta de la fundación no se hizo esperar. “Que dice @tone_corunha (el nombre de Twitter de Gómez-Reino) que No Pasará y tal... Nuestra misión es recordar a tipos como él que si hay que volver a pasar, ¡pasaremos!”, amenazó. - DNA/ E.P.

A Europa. Eurodiputados vascos, catalanes y de Podemos, entre los que se encuentran Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (EH Bildu), han firmado una iniciativa para denunciar ante la Comisión Europea “la negativa del Gobierno español a pedir perdón por el bombardeo de Gernika”. Los firmantes consideran que esta actitud “vulnera normas europeas y produce una diferencia insostenible en el tratamiento a las víctimas de los regímenes totalitarios que asolaron Europa”.