BILBAO. En un comunicado, De Andrés ha destacado que "las competencias atribuidas a la Guardia Civil y la Policía Nacional y los resultados de sus actuaciones, justifican su presencia en el País Vasco".
"La lucha contra el crimen organizado, el terrorismo internacional, extranjería, inmigración, el control de armas y explosivos, y el resguardo fiscal del Estado, entre otros, requieren contar con todos los efectivos necesarios", ha destacado.
En este sentido, ha recordado que, según los últimos datos aportados por el Ministerio del Interior, a finales de diciembre de 2016 había un total de 2.358 agentes de la Guardia Civil y 1.366 del Cuerpo Nacional de Policía en el País Vasco.
El delegado del Gobierno ha recordado que su labor en los últimos años "es especialmente relevante en la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo yihadista".
DETENCIONES YIHADISTAS
Javier de Andrés ha subrayado que en los últimos cinco años la Policía Nacional ha detenido en Euskadi a nueve personas relacionadas con terrorismo yihadista y la Guardia Civil a dos.
"A estas detenciones hay que sumar la importante labor que ambos Cuerpos policiales realizan en labores de seguridad e información, que, luego, se traducen en detenciones en otros puntos de España y en otros países", ha subrayado.
"Frente a lo que algunos consideran como residual, el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos", ha indicado Javier de Andrés.
Por último, el Delegado del Gobierno ha recordado que, tal como se ha puesto de manifiesto en anteriores Juntas de Seguridad, "no es función de este órgano determinar el número de efectivos que las FyCSE necesitan para desarrollar sus competencias en el País Vasco", y ha apuntado que "esta responsabilidad corresponde exclusivamente al Gobierno de España".