GASTEIZ. La ley recoge que en este órgano haya cuatro representantes del Parlamento Vasco, lo que deja fuera a uno de los cinco grupos (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP) que componen durante estos cuatro años el legislativo vasco.
La iniciativa de PNV, PSE-EE y PP, respaldada hoy por todos los partidos, permite que el Consejo de Dirección de Gogora dé cabida a la "diversidad y a la voluntad de la ciudadanía vasca".
La proposición de ley se ha tramitado con urgencia y por el procedimiento de lectura única.
Desde el PNV, Iñigo Iturrate ha reconocido que sin la participación de todos las formaciones este órgano "quedaba cojo" y ha abogado por la "participación plural y la colaboración".
El popular Carmelo Barrio ha defendido que todos los grupos tienen que estar presentes en los órganos de dirección de las entidades que funcionan con presupuestos públicos.
El socialista José Antonio Pastor ha subrayado que su grupo "no quiere que nadie que quiera estar se quede fuera" del Consejo de Dirección de Gogora.
Julen Arzuaga (EH Bildu) ha puesto en valor el acuerdo de los grupos en esta materia porque supone el "compromiso de todos" a trabajar en este foro "con respeto y con una visión global".
La portavoz de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala ha mostrado su satisfacción porque con esta modificación legal se "reflejará la realidad política nueva que salió de las urnas". EFE