Bilbao - El ciudadano argelino detenido ayer en Bilbao acusado de enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión del ideario terrorista del grupo terrorista Estado Islámico (EI) fue trasladado a la Audiencia Nacional por la Guardia Civil, tras concluir el registro de su domicilio de Bilbao. Durante el registro, que se prolongó por espacio de seis horas, la Guardia Civil se incautó de diverso material informático, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.
La operación se desarrolló en pleno barrio de San Francisco de la capital vizcaína, donde residía el acusado, S.M., de 44 años de edad. El Ministerio del Interior aseguró que el detenido ya había dado muestras de radicalidad anteriormente y se le había relacionado con actividades de financiación y apoyo logístico mediante envío de fondos y falsificación de documentos de identidad en beneficio de Al Qaeda. Sin embargo, lejos de rectificar, su proceso de radicalización se había agravado en los últimos meses, incurriendo en un retraimiento social casi total, con muy contadas salidas de su domicilio.
Su actividad en Internet era especialmente intensa y se desarrollaba a través de una maraña de perfiles que administraba en la red social Facebook. A través de ellos difundía los contenidos de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas a DAESH, algunos de ellos de contenido extremadamente violento. Esta actividad era desarrollada con cuidadosas medidas de seguridad, especialmente en sus conexiones a Internet.
Entre los contactos del detenido, que desarrollaba una intensa actividad en redes sociales, aparecen delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en diversos países de la Unión Europea.
La operación, que esta ya cerrada fue desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Otro arresto en Canarias La detención de este ciudadano argelino en Bilbao no fue la única practicada ayer, puesto que la Policía arrestó en una vivienda del barrio de Guanartem, en Las Palmas de Gran Canaria, a un ciudadano marroquí que, según las fuerzas policiales, estaba dispuesto a llevar a cabo la “yihad violenta”. El arrestado, un hombre de 33 años en situación irregular en el Estado español, era investigado desde 2012 por su perfil peligroso.
Según informó el Ministerio del Interior, recientemente se detectó que su radicalización había experimentado “un aumento significativo”, hasta el punto de manifestar su “inequívoca voluntad” de ejecutar un atentado de envergadura y “gran repercusión” por su “odio abierto” a la cultura occidental. Además, había adoptado ya una estética fundamentalista tanto en su aspecto físico como en su forma de vestir y había extendido su radicalización a su entorno más cercano, incluyendo a sus familiares, a los que había impuesto no solo la conversión religiosa sino también la adopción de las costumbres más rigoristas.
La investigación realizada puso de manifiesto que el detenido desarrollaba asimismo una extensa actividad en redes sociales a través de las cuales publicaba contenidos yihadistas en apoyo al Estado Islámico, compartía vídeos violentos ensalzando el martirio y aprobaba abiertamente la comisión de atentados terroristas. Incluso posaba junto con su esposa e hijo menor con vestimentas con emblemas de la organización terrorista sosteniendo armas blancas.
La detención de este ciudadano marroquí es la segunda que se practica en menos de un mes en Las Palmas de Gran Canaria por delitos relacionados con el terrorismo integrista islámico, puesto que el pasado 17 de enero fue arrestado otro compatriota suyo en el barrio de San Juan, acusado de enaltecer el terrorismo yihadista a través de las redes sociales. -E.P./Efe