bilbao - Esta semana será determinante para el futuro de la radiotelevisión pública vasca, que se encuentra a las puertas de acometer su primera gran reforma desde su fundación en 1982. Por un lado, en un plano más ordinario, los grupos parlamentarios están ultimando la renovación del Consejo de Administración, como sucede al comienzo de cada legislatura. Tienen de plazo hasta hoy para proponer a los candidatos que ocuparán 15 de los 19 asientos del consejo de EITB (los otros cuatro son agentes sociales, aunque también entran en las negociaciones entre partidos). Por otro lado, con un tinte más histórico, el Parlamento votará el jueves la constitución de una ponencia para reformar el ente, una reflexión que se intuye que será de alcance y a la que todos los partidos están dispuestos. En este clima de transición, la hipótesis que suena con mayor fuerza entre los grupos pasa por que en este ínterin se mantenga a Maite Iturbe como directora general del ente.

En la renovación del Consejo de Administración, el PNV aspira a mantener sus seis puestos actuales. Fuentes jeltzales consultadas por DNA creen que es legítimo plantear esa aspiración porque en las pasadas elecciones lograron un escaño más, de modo que, en puridad, incluso podrían haber pedido más representación. No obstante, ayer evitaron adelantar los nombres de sus aspirantes a la espera de que se cierre un acuerdo. En la actualidad, el consejo lo componen seis miembros propuestos por los jeltzales, cuatro de EH Bildu, tres socialistas, dos del PP y cuatro de los agentes sociales (ahora son Euskaltzaindia, Eusko Ikaskuntza, LAB y la unión de consumidores). La dificultad ahora pasa por integrar a los representantes de Elkarrekin Podemos, porque los partidos quieren firmar una plancha conjunta con la que todos se sientan identificados, lo que obligará a achicar espacios.

Fuentes socialistas asumen que no podrán retener sus tres asientos porque han sufrido una disminución drástica de escaños en las elecciones. Desde Elkarrekin Podemos, con dos escaños más que el socialismo en el Parlamento, dan por hecho que los grupos les harán hueco, y pretenden cubrirlos con agentes sociales. El PNV no contempla dejar fuera a los morados ni al PP. En EH Bildu tampoco quisieron avanzar si mantendrán sus cuatro asientos y aseguraron que ayer a la tarde todavía había varias propuestas diferentes sobre la mesa. Puede darse el caso de que hoy no se produzca el acuerdo y que algunos partidos presenten una lista con más candidatos de los que tendrán finalmente porque, en sentido estricto, el plazo expira en el momento en que vaya a votarse en pleno este reparto, y aún no hay fecha. Los nombres deberán ser aprobados por los dos tercios de la Cámara, lo que, según las fuentes consultadas, aboca a un pacto PNV-PSE-EH Bildu como mínimo. En cuanto al día a día del consejo, decisiones de calado como el cese de la dirección se toman por mayoría de dos tercios, es decir, 14 votos. Quien tenga al menos 7 puestos se asegura una minoría de control sobre esas decisiones. El PNV solo aspira a seis, pero podría tener el apoyo de algún agente social en las votaciones.

El consejo lo componen 19 miembros, pero a las reuniones también asiste la directora general Maite Iturbe. En su caso, se asume que habrá un periodo de interinidad de al menos un año y medio o dos años. Cada vez se abre paso con mayor fuerza la idea de abordar primero la reforma de EITB y nombrar después al equipo que debe dirigir el ente. Los socialistas, que gobiernan ahora con el PNV, aseguran a este periódico que, tras una etapa en la que decidieron pedir la dimisión de Iturbe, han optado por hacer hincapié en el modelo más que en los personalismos. Fuentes jeltzales también apuestan por mantener su interinidad porque primero hay que debatir sobre la reforma y porque, además, creen que Iturbe “lo está haciendo bien”. Para nombrar a un sucesor se precisa mayoría absoluta, de modo que necesitan un tercer apoyo.

Jueves. El Parlamento Vasco someterá a votación este jueves una propuesta del PP para abordar la reforma de EITB en una comisión. El resultado de la votación parece inclinarse hacia la conformación de una ponencia parlamentaria para abordar una revisión integral del ente, un punto que aparece en el pacto firmado entre PNV y PSE. EH Bildu también ha presentado sus líneas básicas, que pasan por que la presencia del euskera sea transversal en todas las cadenas e impregne programas estrella, y también que los profesionales del ente hagan carrera en EITB y su elección no se deba a la afinidad con los partidos. El PSE detectó coincidencias con su planteamiento.