Bilbao - El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, conocido como ATA, aseguró ayer que las declaraciones realizadas por Arnaldo Otegi en contra de este colectivo, crítico con la línea política oficial de la izquierda abertzale, solo dejan para él dos calificativos posibles que son los de “mentiroso” o “chivato”.

ATA publicó en su página web un comunicado en el que rechaza las palabras pronunciadas el pasado viernes por Otegi en una entrevista en Euskadi Irratia, en la que tildaba a este grupo de “escisión” contraria al cese de la violencia. Frente a esto, ATA aclara que “no ha nacido para practicar la lucha armada” y califica de “verdaderamente graves las acusaciones realizadas por Arnaldo Otegi” ya que, en su opinión, colocan a este movimiento “directamente en el punto de mira de la represión”.

Recuerda que esta “no es la primera vez que Otegi hace declaraciones parecidas” y se pregunta qué hará el secretario general de Sortu si el día de mañana se inicia un proceso judicial contra este movimiento y la Fiscalía le llama como testigo, y si en tal caso se reafirmará en lo dicho en los medios de comunicación. “Sus declaraciones solo dejan dos calificativos posibles para Otegi: si lo que dijo no fuera cierto, sería merecedor del apelativo de mentiroso. Si de verdad creyera lo que dice, merecería un apelativo más grave, concretamente el de chivato. Que el propio Otegi elija cuál le gusta más”, añade. ATA se dirigió a Otegi y a todo su partido para recalcar que en el momento en el que quieran “dejarse de chiquilladas” podrán debatir “en términos políticos” sobre “la amnistía” y “los represaliados”. Este colectivo recuerda que precisamente ATA nació en 2014 para dar “fuelle a la reivindicación de la amnistía que estaba a punto de desaparecer”, y considera que desde entonces ha conseguido llevar este debate a la calle. Insiste en que “la marginación de la reivindicación de la amnistía o las dinámicas impulsadas para asimilarla buscan alimentar la línea contraria” a la que defiende ATA. “El digno recorrido histórico de los represaliados políticos está contrapuesto a la aceptación de la Ley de Partidos o a hacer acuerdos políticos con la AVT”, añade este grupo, convencido de que “Sortu necesita de la despolitización de los represaliados para poder integrarse en el sistema”.

ATA opina que “casi la única vez” que los máximos dirigentes de Sortu Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi han dicho “la verdad en los últimos diez años ha sido cuando hablaron frente a la Audiencia Nacional” en el juicio por el llamado caso Bateragune., cuando “contaron a los jueces lo que hasta entonces ocultaban a la militancia”, es decir, que habían formado un “lobby” contra lo que había decidido la izquierda abertzale. - Efe