BILBAO - La contundente derrota de Iñigo Errejón tiene su traslación inmediata a Euskadi bajo el signo, no obstante, de la posible inestabilidad interna. La errejonista dirección del Podemos en la CAV, donde la presencia de pablistas es testimonial, ve ahora comprometida su autoridad estratégica frente a la oposición que lidera el ex secretario general Roberto Uriarte dentro y fuera de este movimiento social y político. De paso, el desenlace del congreso de Vistalegre se lleva por delante al diputado por Bizkaia Eduardo Maura, que pierde su puesto por votación directa en el Consejo Ciudadano donde seguirá, en cambio, Nagua Alba como única representante en su condición de líder territorial.

Apenas un año después de haber llegado al poder en la compleja convivencia de familias de Podemos en Euskadi, el sector errejonista que lideran Alba y Maura ven removidos sus cimientos por la victoria de Pablo Iglesias ya que alienta de rebote las expectativas de su actual oposición. Aunque la cuota orgánica y de representación institucional de los partidarios de Uriarte es limitada, el peso específico de que disponen entre la cúpula de Madrid hace presagiar nuevos pulsos de imprevisibles resultados, como admiten en el entorno de la dirección vasca.

Uriarte e Iglesias disponen de un canal de abierta relación personal. Atrás quedan las diferencias que forzaron la primera grave crisis interna de Podemos Euskadi por la injerencia centralista a la que tampoco fue ajeno Errejón. Y desde hace varios meses, el secretario general ha llamado a Uriarte como hilo conductor de su discurso para hacerse valer en un territorio dominado plenamente por su rival desde la abrupta destitución de Sergio Pascual.

La derrota de Errejón espoleará a sus opositores en los territorios vascos. Las disputas por las listas de las últimas elecciones autonómicas y generales así como la defensa del ideario podemita en algunas instituciones han hecho mella en el sector de Uriarte, desde donde no se han ahorrado descalificaciones en los últimos meses.

De manera especial este grupo opositor no ahorró críticas hacia la idoneidad de Pili Zabala para encabezar la candidatura de Podemos al Parlamento de Gasteiz sobre todo tras conocer cómo plantearon anteriormente la propuesta a Garbiñe Biurrun, una opción que siempre encandiló a Uriarte.

Con todo, la actual dirección dispone de dos años más en su mandato pero asume como inevitable que la oposición les planteará de inmediato un debate para adecuar en Euskadi el nuevo reparto de poder resultante de Vistalegre. Es ahí cuando se reabrirán los enfrentamientos ya conocidos, pero en este caso con la mirada puesta en las próximas elecciones locales y forales.

Efectos en Euskadi Una vez concluido el congreso, Maura señaló que todos los dirigentes del partido han entendido el mensaje y en ese sentido trabajarán a partir de mañana “codo con codo”. Respecto a los efectos en Euskadi del resultado en Vistalegre II, el también diputado por Bizkaia destacó que “todos los documentos que estaban en liza eran más descentralizadores y eran mejores que el documento que salió de Vistalegre I”.

En declaraciones a Radio Euskadi, Maura manifestó que “tenemos mejores herramientas para trabajar para la gente, para hacer política a partir de mañana, para reunirnos en los Círculos a partir de mañana, para ir el jueves al pleno del Parlamento Vasco”.