madrid - Los compromisarios del PP rechazaron ayer la enmienda dirigida a la ponencia de Estatutos del partido para evitar la acumulación de cargos y que apuntaba directamente a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. La enmienda fue rechazada por un ajustado resultado, ya que cosechó 303 votos a favor, 328 votos en contra y ocho abstenciones.

En concreto, Risueño pedía que en artículo 9 de la ponencia Política y de Estatutos, relativa al régimen de incompatibilidades, respetar los siguientes criterios para acceder a cargos públicos o puestos de dirección: “En ningún caso podrá desempeñarse más de un cargo territorial de presidente o de secretario general del partido ni acumularse a éste más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional”. La enmienda proseguía: “Se considera compatible por su propia naturaleza constitucional el desempeño de los siguientes puestos: corporaciones locales y provinciales; parlamentos y gobiernos autonómicos; Cortes Generales y Gobierno de la nación”.

Salvado este escollo, Mariano Rajoy anunciará hoy los nombres de los miembros de la cúpula del partido y revelará si mantiene como secretaria general a María Dolores de Cospedal. Ninguno de los miembros de la actual cúpula del PP dieron pistas sobre si han recibido la llamada de Rajoy para confirmarle en su puesto. En el partido muchos esperaban que Mariano Rajoy desvelase ayer al menos si Cospedal va a continuar como secretaria general, y, en ese caso, si va a nombrar un coordinador. Una incógnita que se desvelarña hoy. Antes de dar inicio al congreso, Rajoy admitió que han pasado por momentos difíciles, porque siempre les toca “apencar con lo peor”, pero resaltó que el PP es un partido que responde ante los españoles. - E.P.