DONOSTIA. Cantera ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Donostia con el diputado y exalcalde de la ciudad, Odón Elorza, para anunciar la creación en Euskadi de plataformas de apoyo a la candidatura de Pedro Sánchez.
La parlamentaria socialista ha criticado el acto de mañana, que ha convocado el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "utilizando a la FEMP como respaldo" y que, a su juicio, servirá para "vanagloriar a una determinada figura", en alusión a Susana Díaz.
Cantera ha señalado que alcaldes y otros militantes socialistas le han transmitido que están recibiendo "llamadas" e "insinuaciones" de otros compañeros, "perfectamente dirigidas", para indicarles que "deben acudir al acto".
La diputada socialista ha manifestado que convocar un acto municipalista para ensalzar la figura de una posible candidata a las primarias del PSOE no es "ni ético ni estético".
Por su parte, Odón Elorza ha reclamado "neutralidad" tanto a la gestora como a todos los organismos de dirección del partido, incluida la ejecutiva del País Vasco, al tiempo que ha pedido que todos los candidatos que concurran a las primarias puedan disponer de los mismos recursos del partido en la campaña.
A su juicio, sólo dos modelos, el de Pedro Sánchez y el que podría encarnar Susana Díaz, se confrontarán en las primarias, ya que a su juicio, una "tercera vía" -en alusión Patxi López- resulta "muy difusa y puede acabar siendo una vía muerta".
Elorza ha dicho que no desea "confrontar" con la dirección del PSE-EE sino debatir sobre proyectos para Euskadi, al tiempo que ha manifestado que en el País Vasco, debido al sufrimiento que generó el terrorismo, existen una serie de "huellas" y de "relaciones humanas profundas" que hacen que siga manteniendo una "relación personal y de amistad" con Patxi López e Idoia Mendia.
No obstante, ha apostado por reforzar el perfil de izquierdas del PSOE, potenciar la democracia interna y dar la palabra a los militantes en las decisiones más importantes, como los acuerdos postelectorales.
La otra opción, la que representa Díaz, significa "un continuismo orgánico" y una "nostalgia del bipartidismo" acabará "descarrilando", "consolidando al PP" y "engordando a Podemos".
El diputado donostiarra ha pedido a la gestora del PSOE que observe los últimos datos del CIS, que otorgan a los socialistas un apoyo electoral del 18,6 %, 4,5 puntos menos que en julio de 2016, lo que significa "un 20% menos de votantes".
Elorza se ha referido también al congreso del PP, un partido la que ha acusado de "hacer abstracción de la cantidad de porquería que tiene dentro, de la corrupción que arrastra", cuya responsabilidad política corresponde, ha dicho, a Mariano Rajoy.
Los casos de corrupción que siguen surgiendo llevan a Elorza a "ratificarse" en su decisión de votar no a la investidura de Rajoy.
"A pesar de las presiones y las sanciones nos sentimos con la conciencia tranquila de haber votado no a la formación de un Gobierno que es una auténtica vergüenza y que pasará a la historia de España como un gobierno absolutamente antisocial, corrupto e inmovilista", ha dicho el diputado guipuzcoano, quien ha considerado que, "nunca nadie, con el paso de los años, podrá explicarse cómo la ciudadanía llegó a votar (al PP) en ese porcentaje todavía importante".