gasteiz - No fue tanto el contenido, como su oportunidad, lo que impidió ayer que la propuesta del PP para que el Gobierno Vasco presente al Parlamento un plan integral de deslegitimación del terrorismo de ETA en los colegios de la CAV prosperase. El portavoz de esta formación en la Cámara, Borja Sémper, justificó la necesidad de la moción a raíz de los homenajes a presos de ETA que algunos adolescentes han llevado a cabo en los últimos meses en centros educativos de Gipuzkoa. “Hacemos flaco favor a una generación que no tiene por qué heredar el odio”, dijo Sémper, si las instituciones no reaccionan “con contundencia” ante la exaltación del terrorismo.

La cuestión, le señalaron tanto desde el PNV como desde el PSE, es que esa deslegitimación ya se lleva a cabo en las aulas vascas desde hace varias legislaturas con programas como el módulo Adi-adian, mediante el que víctimas del terrorismo van a exponer sus testimonios ante los alumnos. Todos los grupos, por tanto, votaron en contra de la propuesta del PP, en un debate de elevada temperatura dialéctica y de una crispación cada vez menos frecuente en el legislativo vasco. Sémper, en todo caso, defendió la oportunidad de su propuesta porque lo ocurrido en Hernani o Azpeitia puede que no sea “algo generalizado”, pero tampoco “un hecho aislado”.

Y aunque José Antonio Pastor, portavoz del PSE, coincidía en condenar los hechos acaecidos en los institutos, sí le dijo a Sémper que su moción le parecía “un poco sobreactuada”, porque el PP reclama “un proyecto que ya existe, y que además se va a reforzar”, como señaló un día antes en el Parlamento el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández. Pastor reivindicó la implantación de los programas de deslegitimación del terrorismo en las aulas en la legislatura de Patxi López, y recordó que tanto el PNV como el propio PP avalaron aquella apuesta.

Por su parte, Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos, criticó que en la propuesta de Sémper solo se aludiera al terrorismo de ETA. “Nuestros jóvenes tienen que conocer todas las vulneraciones de derechos humanos que ha habido”, dijo, y emplazó a los populares a incorporarse a la Ponencia de Memoria y Convivencia, en la que la formación conservadora rechaza participar por sumar a sus debates el de la política penitenciaria. “Sois parte de este pueblo y os necesitamos”, enfatizó.

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga contrapuso a los actos de los institutos las vulneraciones de los derechos humanos cometidas por el Estado español y acusó al PP de sacar a relucir los casos debatidos “para dar una imagen interesada y distorsionada de todo el sistema educativo”. Por último, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate lamentó que “jueves tras jueves se utilice la violencia como arma arrojadiza” y le dijo a Sémper que “los tiempos y las situaciones cambian y nosotros queremos acompañar a la sociedad en ese camino”. “Al final el debate que ha traído ha desembocado en esto”, dijo en referencia al enfrentamiento que se vivió en la Cámara.