Madrid - Con los datos del CIS hechos públicos el pasado martes en la mano, la Gestora del PSOE hizo ayer bandera de los “cien días de oposición útil” con la que aseguran haber mejorado las condiciones de vida de más de 15 millones de personas. El portavoz de la Gestora, Mario Jiménez, negó que sea “euforia” lo que le produce comprobar que los españoles avalan “en todas las encuestas públicas y privadas” esa línea de trabajo, pero sacó pecho, en una rueda de prensa celebrada en Ferraz, con el balance de los cien primeros días de una legislatura que echó andar gracias a su partido y con el coste de unas heridas internas que no dejan de sangrar.

Jiménez aseguró que más de 15 millones de españoles se han visto beneficiados por las medidas que los socialistas han pactado con el Gobierno del PP o con otras fuerzas políticas e hizo hincapié en que todas ellas han “sentido en su entorno, su familia, sus expectativas laborales y sus condiciones de trabajo una mejora clara gracias a la tarea del PSOE”. Jiménez señaló, entre otros ejemplos, que la subida del Salario Mínimo Interprofesional un 8% tiene 300.000 beneficiarios directos, que la desaparición de la reválida ha beneficiado a más de 2,5 millones de estudiantes, que el acuerdo sobre las cláusulas suelo significa que más de 3,3 millones de hipotecados van a recibir lo que se les cobró de manera injusta y que el bono social impedirá que más de cuatro millones de personas se queden sin suministro energético.

Convencido de que ese “espíritu constructivo” y ese “afán de servir al pueblo español” es lo que debe seguir guiando al PSOE en los próximos meses, el portavoz de la Gestora se congratuló de la “recuperación lenta y sostenida” que reflejan las encuestas y de que está en marcha el “proceso de identificación de los españoles con el PSOE”.

La última de ellas -recordó- fue el barómetro del CIS, que “marcó que el PSOE es el único partido que mejora su resultado, con un incremento claro del 1,5 por ciento” y que el presidente de la Gestora, Javier Fernández, es el líder mejor valorado de un partido estatal. Sin embargo, Mario Jiménez no se acordó de otros de los datos arrojados por la encuesta del CIS. Así, el 63,1% de los encuestados considera “mala o muy mala” la actuación del PSOE en la oposición y solo un 4,3% la catalogaba como “muy buena”.

Con respecto a las primarias del PSOE, el portavoz de la Gestora, y sin mencionar a Pedro Sánchez, Patxi López ni Susana Díaz, ni opinar sobre declaraciones hechas por ninguno de ellos, situó ayer por primera vez a los tres bajo el mismo marco de una cita aún no convocada oficialmente y para la que quedan todavía tres meses. Jiménez aseguró que la Gestora no estará en la agenda de los actos que protagonizarán los distintos candidatos. - Efe