bilbao - El Movimiento pro Amnistía y contra la Represión, más conocido como ATA, pidió a la izquierda abertzale oficial que se pongan en marcha “dinámicas de lucha efectivas para conseguir la libertad” de los presos de ETA enfermos.

En un comunicado hecho público ayer, el colectivo crítico con Sortu recuerda la situación en la que se encuentran los reclusos gravemente enfermos y denuncia que, en concreto, Ibon Iparragirre, que cumple prisión en Alcalá-Meco, ha sufrido ya “ocho ataques graves” de presos sociales, el último el pasado fin de semana.

ATA, además, critica que “los Estados de Francia y España utilizan la salud de los presos enfermos para chantajearles y conseguir réditos políticos”. “Se ceban con el eslabón más débil de la cadena con la intención de conseguir las declaraciones de arrepentimiento”, asegura. Por ello, el Movimiento pro Amnistía y contra la Represión considera que todos los que “luchan por la libertad de Euskal Herria” tienen que hacer autocrítica porque “no están siendo capaces de poner en marcha dinámicas de lucha efectivas para conseguir la libertad de los presos enfermos”. “Estamos volviendo a perder las pequeñas victorias conseguidas, reflejo de la diferencia entre lo que fuimos y lo que hoy somos”, subraya la nota.

A su juicio, “la tibieza” que muestra en esta cuestión la izquierda abertzale oficial, “abona el terreno que los enemigos necesitan para seguir torturando a los presos enfermos”. “Es responsabilidad de todos dar salida a esta situación, y eso pasa por organizarse y poner en marcha dinámicas de lucha real. Que no se nos haga tarde”, afirma el comunicado.

Petición de sortu El comunicado de ATA vio la luz el mismo día que Sortu reclamaba la “inmediata” puesta en libertad de los presos gravemente enfermos Ibon Iparragirre y Oier Gómez, al que se le ha extirpado un tumor.

La formación de la izquierda abertzale señala a través de una nota que, en aplicación de la legislación ordinaria vigente en materia de presos con enfermedades graves e incurables, los dos deberían estar en la calle “recibiendo los cuidados que sus enfermedades requieren”. - E. P./Efe