madrid - Por norma general, los políticos tratan de no meterse en charcos ajenos. Así, son pocos los que se pronuncian abiertamente cuando se les pregunta por los entresijos de otra formación. Sin embargo, y a una semana de que Podemos afronte una cita crucial, Vistalegre II, Pedro Sánchez ha dejado claras sus preferencias. El ex secretario general del PSOE y candidato a las primarias de la formación socialista considera que podría entenderse con Podemos si el partido morado estuviera liderado por Iñigo Errejón. Sánchez se expresa así en una entrevista concedida a 20 minutos en la que, sin embargo, asegura que respetará la decisión que adopten los afiliados de Podemos, y en la que anuncia que si pierde en las primarias socialistas, abandonará definitivamente la política.

Y es que Sánchez tiene claro que fue Pablo Iglesias quien impidió que llegara a La Moncloa. Así, en la entrevista asegura que él hoy podría ser el presidente del Gobierno español si Pablo Iglesias lo hubiera permitido, en lugar de buscar el sorpasso al PSOE en unas segundas elecciones. Pese a todo, Sánchez considera que el actual secretario general de Podemos “no ha entendido nada” y la prueba es que dice que “no quiere que Podemos se parezca al Partido Socialista”. “No ha entendido nada, no es una cuestión de parecerse, es una cuestión de entenderse”, afirma. Por ello, considera que el Podemos de Errejón podría entenderse mejor con un PSOE liderado por él porque el actual número dos del partido morado es “más posibilista”, aunque admite que no ha “leído sus posicionamientos políticos en profundidad”.

Todo a una carta Con respecto a su futuro, deja claro que se juega todo a una carta, las primarias del PSOE. De este modo, anuncia que si no logra volver a la Secretaría General de la formación de Ferraz , se retirará: “Si pierdo, no seguiré en política”, afirma. Y si gana, asegura que será el secretario general “de todos y cada uno de los militantes”. “Ninguna candidatura puede integrar al Partido Socialista como la puedo integrar yo”, afirma, apuntando después que, si gana, exigirá “la lealtad” que se exigirá a sí mismo si pierde.

Al ser preguntado por sus errores, admite que debía haber hablado más con los secretarios generales de las federaciones, los barones territoriales, y desvela que no ha hablado con ninguno de sus predecesores en los últimos cuatro meses. “Ninguno de ellos me ha llamado”, reconoce. En cualquier caso, niega que hubiera una conspiración para echarle de la Secretaría General y dice que ve “una oportunidad” que haya gente que le ha dejado de apoyar, porque, subraya, él sigue estando donde estuvo “siempre”.

Respeto a sus rivales Con respecto a sus dos competidores, uno que ya está inmerso en la carrera -Patxi López- y otra que aún no lo ha anunciado oficialmente -Susana Díaz-, Sánchez tiene buenas palabras para ambos. Sobre López asegura que no ve una traición que se presente y dice que siempre lo ha visto como un “compañero” que le ha sido “leal”. Con respecto a la presidenta de la Junta de Andalucía, afirma que su relación con ella “ha sido positiva en muchos aspectos políticos”, aunque han tenido “discrepancias” que se van a “resolver en el próximo Congreso”. Pero recalca que siempre le ha tenido “al lado” cuando le ha necesitado y asegura que le fue leal. “Yo fui leal con ella y creo que ella fue leal conmigo”, afirma, para después explicar que no han vuelto hablar con Díaz desde el Comité Federal del 1 de octubre.

Menos condescendiente se muestra con la Gestora del PSOE liderada por el asturiano Javier Fernández, a quien acusa de “haber situado al socialismo en tierra de nadie” con la abstención en la investidura de Rajoy y de “haber prolongado de manera inexplicable” el proceso de primarias hasta la celebración del Congreso. Y es que, a su juicio, “lo que peor le puede venir al país y también al Partido Socialista y lo que mejor le viene a Mariano Rajoy y al PP es tener un PSOE como el de hoy, sin líder”. - E.P.