bilbao - Representantes del PNV y EH Bildu se sumaron ayer a las concentraciones organizadas por la plataforma Gure Esku Dago en Bilbao, Donostia, Gasteiz e Iruñea para expresar su apoyo a los cargos políticos catalanes que hoy son juzgados por la consulta independentista del 9-N. Un millar de personas secundaron las citas desarrolladas en las cuatro capitales del sur de Euskadi para lanzar un mensaje unitario. “El futuro de los pueblos se decide en las urnas y no en los tribunales”, proclamaron en una jornada en la que recordaron que el expresident de la Generalitat, Artur Mas, y las exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau, se sientan en el banquillo de los acusados únicamente por haber dado “cauce al mandato democrático” del pueblo de Catalunya.
La imagen de unidad entre partidos nacionalistas se dio en las cuatro capitales, si bien la imagen más destacada fue la que se produjo en Donostia. En la concentración de la capital guipuzcoana coincidieron los máximos mandatarios de EH Bildu y PNV, Arnaldo Otegi y Andoni Ortuzar. Defender que “las consultas ciudadanas o los referendos son herramientas democráticas imprescindibles para decidir tanto el presente como el futuro” fue el leit motiv de las todas las manifestaciones -llevadas a cabo bajo el lema Demokrazia, en las que criticaron que resulta “inconcebible e inaceptable” que dar la palabra al pueblo suponga que los responsables políticos deban pasar por los tribunales. “No sólo van a juzgar a algunos de los responsables de la Generalitat, sino que también será juzgada la voluntad popular que impulsó aquella consulta, además de las miles y miles de personas que, de una u otra forma, participaron en aquella consulta”, profundizaron.
Gure Esku Dago recordó que no solo Mas, Rigau y Ortega deben comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, sino que las ofensivas judiciales también afectan al diputado y exconseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, o la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Es más, hasta cuatro centenares de cargos públicos catalanes “tienen abiertas causas judiciales por causas relacionadas con sus funciones representantivas; representación que, no podemos olvidar, deriva de las elecciones”. Con más de un centenar de consultas a celebrar en suelo vasco en los próximos meses, anteriormente también recordaron que los mismos obstáculos que padecer el pueblo catalán pueden ser utilizadas en contra del vasco en un futuro.
Ante esa situación, la plataforma en favor de la dinámica del derecho a decidir en Euskal Herria mostró toda su “solidaridad y apoyo” al procés soberanista emprendido en Catalunya, ya que activar las consultas ciudadanas tan solo son espejo “de una nueva cultura democrática” que se viene fraguando de forma paulatina en las sociedades catalana y vasca. Tal y como ahondaron, “nunca estaréis solos en el camino para decidir el futuro democráticamente. La reivindicación de la democracia también es nuestra. Es de todas y todos. Aquí tenéis nuestras manos dispuestas a ayudaros”.