barcelona - La Generalitat garantizará que no se produzcan incidentes en la protesta que prevé reunir hoy a más de 40.000 personas frente al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, con motivo del juicio a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. El conseller de Interior, Jordi Jané, anunció ayer que habrá un dispositivo especial de seguridad de los Mossos d’Esquadra alrededor del Palau de Justícia de Barcelona, donde está prevista la concentración de apoyo a los procesados.

“El dispositivo de seguridad se ha comentado con el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y tiene como objetivo que se pueda escuchar la voz de los miles de personas que querrán expresarse y que se haga con un clima de convivencia y respeto, preservando la seguridad y evitando que haya altercados”, explicó Jané.

Sobre esta protestas se pronunció también el líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, que espera que la multitudinaria movilización no impida la entrada en los juzgados de Mas, Ortega y Rigau. Por ello, pidió a los Mossos d’Esquadra que aseguren que los tres procesados se sienten en el banquillo. Albiol cree que el expresident ha actuado de una manera “irresponsable y chulesca” al incitar a una parte de la población para que acuda a la puerta del tribunal. En el mismo sentido se pronunció el vicesecretario de Organización de los populares, Fernando Martínez Maillo, que quiso recordar a los independentistas catalanes la obligación de respetar la acción de la Justicia.

Algunos jueces también han mostrado su descontento con la protesta. El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura en Catalunya, Luis Rodríguez Vega, aseguró ayer que “es injustificable que las instituciones no respeten a otra institución ni la independencia del poder judicial y acudan a una muestra mal entendida de solidaridad a las puertas de un tribunal”.

Al respaldo que reciben hoy los tres políticos imputados se suma el de EH Bildu, que ha enviado una representación a Barcelona compuesta por la parlamentaria vasca Maddalen Iriarte, la diputada Marian Beitialarrangoitia y el senador Jon Iñarritu.

Por último, un grupúsculo de ultraderecha ha convocado esta tarde una concentración frente a la sede del PDeCAT bajo el lema Artur Mas Culpable. - DNA