GASTEIZ. Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento vasco, a una pregunta del PP sobre la reunión que varios dirigentes del PNV mantuvieron el pasado 23 de diciembre con los responsables de una campaña de movilizaciones impulsada por expresos en apoyo a los reclusos de ETA.
En la reunión participaron Koldo Mediavilla y Joseba Aurrekoetxea, por parte del PNV, y el exportavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan María Olano y Antton López Ruiz, 'Kubati', que cumplió 26 años en prisión por 13 asesinatos.
El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha asegurado que 'Kubati' es "la esencia de ETA", y se ha preguntado "cómo se puede legitimar las actitudes" de alguien que es "la figura del horror y del crimen" con "estas reuniones". Barrio ha reprochado al lehendakari que el PNV haya "rebajado la exigencia" frente a ETA y le ha preguntado "qué se negoció" en el encuentro.
Urkullu, que ha recordado que 'Kubati' ya ha cumplido condena y está en el ejercicio de todos sus "derechos y libertades civiles y políticas", ha precisado que la reunión se celebró con el PNV, y no con el Gobierno vasco, por lo que ha considerado que el PP debería dirigir sus preguntas sobre aquel encuentro a la formación 'jeltzale'.
En todo caso, ha expresado su "respeto" por las reuniones que puedan mantener tanto los partidos como las instituciones, "incluida la que reconoció haber mantenido el Gobierno de Aznar con dirigentes de ETA en 1999". Urkullu se ha referido, de esta forma, a la reunión que mantuvieron emisarios de aquel Ejecutivo del PP con dirigentes de ETA durante una de las treguas que mantuvo en su día la banda.
"DIÁLOGO NECESARIO"
El lehendakari ha destacado que entonces, el Gobierno de Aznar "no dialogó", sino que "negoció" con los responsables de la banda, una actitud que, en todo caso, ha defendido, porque "el diálogo es necesario".
Urkullu ha constatado la "paradójica" forma de actuar del PP en relación a este asunto y a las cuestiones relacionadas con la memoria, la convivencia y las medidas necesarias "para avanzar hacia un final ordenado de la violencia y el terrorismo".
Por ese motivo, ha vuelto a emplazar al PP a sumarse a la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco, en la que se han comprometido a participar todos los partidos vascos salvo los 'populares'.