GASTEIZ. EH Bildu ha llevado este jueves a la Cámara Vasca una iniciativa que ha salido adelante con el apoyo de los jeltzales, la abstención de Elkarrekin Podemos y el voto en contra de PSE-EE y PP, en la que el Parlamento vasco muestre su apoyo a Mas, Ortega y Rigau porque "no se puede encausar el compromiso y la obligación que tienen los representantes de la sociedad de consultar al pueblo". "Consultar no puede ser delito", asegura.
En este sentido, la Cámara ha realizado un llamamiento "al Gobierno de España para que siga el camino que emprendió el Gobierno británico en Escocia para que Cataluña, Euskal Herria o cualquier otro pueblo que así lo quisiera, pueda decidir libremente su futuro en función únicamente de la voluntad de la ciudadanía".
El Parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha asegurado que "lo que ocurre en Catalunya va a afectar directamente" a Euskadi y ha acusado al Gobierno central de "convertir la democracia en un trágala". "No se puede crear ni mantener un Estado español desde la imposición. Solo de forma voluntaria puede haber buen convivencia real y mientras no se dé, el conflicto político Euskadi y Catalunya se mantendrá", ha advertido.
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha expresado su voto a favor de la iniciativa y ha realizado un llamamiento al Gobierno de España para que "siga la vía del diálogo, el acuerdo y apueste por dar la palabra a la ciudadanía". "Si se quiere conseguir la convivencia política entre distintas naciones, hay que abrir las puertas a esa convivencia, no cerrarlas", ha defendido.
El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, se ha mostrado " totalmente en contra de que ningún cargo electo o institucional sea encausado", y ha defendido el derecho a decidir "en Cataluña, Euskadi y en todo el Estado" porque "es un principio democrático". Sin embargo, ha explicado que su abstención se debe a las políticas de "recortes" desarrolladas por Mas.
El portavoz parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, ha defendido la necesidad de "sacar la política de los tribunales porque no va a resolver el problema en el que viven sumidos los catalanes desde hace tiempo" y cree que Catalunya "requiere de una revisión de su encaje en el proyecto común que es España". En este sentido, ha recordado la reforma constitucional propuesta por el PSOE.
Finalmente, el portavoz parlamentario del PP Borja Sémper ha responsabilizado a los dirigentes políticos de Catalunya de que la convivencia entre catalanes "es peor que la que había hace diez o quince años" por las "nefastas" decisiones políticas adoptadas, "la mayoría de ellas por Mas".
"Nada bueno está sucediendo en la política catalana que merezca ni nuestro aplauso ni nuestra copia. Es más, debemos huir de lo ocurrido en Catalunya para ir a una senda de entendimiento entre vascos", ha indicado.