pamplona - Una veintena de personas de diferentes sensibilidades e ideologías políticas presentaron ayer la plataforma Sare Herritarra Nafarroa, que ha sido constituida para la defensa de los derechos de “los presos, exiliados y deportados vascos”. Ainhoa Azkarate, portavoz de Sare Navarra, explicó en conferencia de prensa que esta entidad no es “una red de apoyo a los presos de ETA”, sino una plataforma ciudadana de defensa de sus derechos.

Entre los firmantes del manifiesto redactado por Sare figuran Juana García, coordinadora de Paz y Convivencia de Geroa Bai; Miren Aranoa, coordinadora de EA en Nafarroa y parlamentaria de EH Bildu; Fernando Viedma, exparlamentario del PSN; y la abogada Amaia Izko, de Sortu. También figuran como firmantes miembros de entidades sociales como Amnistía Internacional, Salhaketa, LAB y SOS Racismo.

No obstante, los firmantes del documento, que está abierto a nuevas adhesiones, destacaron que su apoyo al mismo lo hacen a título individual y exclusivamente al contenido del manifiesto consensuado entre esta veintena de personas. Especial interés por hacer constar esta circunstancia mostraron los socialistas Fernando Viedma, Kevin Lucero y Félix Jiménez, quienes subrayaron que su adhesión a la red Sare, de apoyo a los derechos de los presos, es exclusivamente a título individual y no significa que se hayan “olvidado” de las víctimas de ETA. También lo recalcó así el PSN, que en un comunicado pidió que se “eluda citar adscripciones políticas de las personas firmantes vinculadas a este partido para evitar generar confusión innecesaria en la ciudadanía”.

El manifiesto, leído por Ainhoa Azkarate y Aitor Yuste, subraya que “los derechos humanos deben ser respetados a toda persona, independientemente de cualquier consideración, sin excluir absolutamente a nadie”. “En el momento histórico que vivimos, tras años de dolor y sufrimiento, este compromiso adquiere una mayor importancia para construir la sociedad de convivencia y respeto que todos y todas deseamos”, señala el escrito. Los firmantes se refieren en concreto a “las personas presas a cientos o miles de kilómetros de sus familias o que sufren graves enfermedades”. Los portavoces de Sare hicieron un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el 14 de enero en Bilbao en defensa de los derechos de los presos. - DNA / Efe