Bilbao - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, terció ayer en el debate en torno a la fecha en que se situará la celebración del Día de Euskadi después de que EH Bildu haya propuesto en el Parlamento Vasco el 3 de diciembre, Día del Euskera, para este fin. Así, Erkoreka expresó su preferencia “personal” por que el 7 de octubre sea declarado Día de Euskadi y opinó que esta opción podría llegar a aprobarse en la Cámara de Gasteiz si los jeltzales lo proponen, el PSE lo apoya y se suman más respaldos. En cualquier caso, pidió esperar a ver qué dice el Parlamento, “porque no sé si el PNV comparte mi criterio, que es personal, ni tampoco lo que opina el PSE”.

En una entrevista en ETB, defendió esta opción porque en la misma se celebra el aniversario de la constitución en Gernika del primer Gobierno Vasco, presidido por José Antonio Aguirre. A su juicio, éste es “un hito innegable en la historia contemporánea de Euskadi y relevante a efectos de la institucionalización de la Euskadi autogobernada”. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu aprobó para este 2016 que esa jornada fuera festiva.

Erkoreka añadió no entender “el enfado” de UPN y PSN porque la coalición soberanista pretenda que el 3 de diciembre, Día de Navarra, sea también el de la CAV. “Creo que esa fecha no es monopolizable por nadie como fecha festiva o de conmemoración colectiva”, opinó. Según él, se podría reivindicar “perfectamente” como fiesta oficial de la CAV “sin que los navarros puedan pretender un monopolio exclusivo y excluyente a la hora de celebrarlo”. - E.P.