MADRID - Después de semanas en las que han defendido su postura en actos dispersos por toda la geografía española, el sector del PSOE crítico con la gestora que lidera Javier Fernández celebrará hoy un gran encuentro en Madrid al que acudirán diputados, alcaldes y dirigentes de distintas federaciones de todo el Estado con un punto principal sobre la mesa: clarificar quién les liderará en las primarias y congreso en los que se renovará el partido. Un papel que podría recaer en el ex secretario general Pedro Sánchez, quien todavía no ha dado a conocer su decisión al respecto.

El diputado por Gipuzkoa Odón Elorza, uno de los portavoces más activos de este sector, fue ayer tajante: “se analizará la situación y seguramente se solicitará a Pedro Sánchez que, con un esquema de trabajo y con un planteamiento concreto, se presente a las primarias”. Desde la misma noche del 1 de octubre en que Sánchez presentó su dimisión, tras un convulso Comité Federal en el que resultó perdedor, el exalcalde de Donostia ha apostado por su regreso al liderazgo del partido. “Tiene posibilidades y oportunidades de ganar”, reiteró ayer.

En declaraciones a Europa Press, Elorza explicó que “esta batalla democrática de las primarias la va a ganar quien tenga el apoyo de la militancia. No es un proceso que se vaya a ganar con un pacto por arriba entre generales, sino mediante un pacto con la militancia”. Entre los críticos hay coincidencia en que Sánchez mantiene el respaldo de la mayoría de la militancia, frente a barones autonómicos -los generales a los que alude el diputado donostiarra- como la andaluza Susana Díaz, supuesta candidata a liderar el PSOE pero que aún no ha dado el paso de forma oficial.

Díaz sí ha participado de forma activa en la actual precampaña, en la última ocasión con un gran acto el pasado día 16 en Jaén en el que participó José Luis Rodríguez Zapatero. Pedro Sánchez no le ha ido a la zaga y el 10 de diciembre se dio un baño de masas en El Entrego (Asturias). Según diversas informaciones, el tiempo transcurrido desde su dimisión ha apagado un tanto su estrella y entre los críticos hay división sobre si debe ser él quien les lidere en la batalla contra el sector oficial o si su tiempo ya pasó, lo que debería clarificarse hoy. El momento en que se convoquen las primarias y el congreso también está en el ojo del huracán: frente a las prisas de los críticos, la gestora aboga para dejarlos para antes del verano. Las fechas se anunciarán en enero.