sevilla - El empresario Manuel Muñoz Medina, denunciado por la coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, por una agresión machista, presentó el sábado su “renuncia irrevocable” a la vocalía que ocupaba en la Cámara de Comercio de Sevilla, tras ser requerido para ello por la institución.

La Cámara de Comercio explicó en un comunicado que los miembros de su comité ejecutivo han decidido adoptar esta medida ante una actuación “reprobable y de ofensa” y reiteró sus disculpas a Rodríguez, que también le trasladó a través de un escrito horas después de producirse el incidente.

Considera la Cámara que los hechos acaecidos el pasado martes en la sede de este organismo, cuando el empresario, de 72 años, se abalanzó sobre la dirigente de Podemos y simuló darle un beso en la boca, son “ofensivos hacia su persona” y “nunca deberían producirse”.

El presidente de la institución, Francisco Herrero, señala que mantuvo una conversación telefónica con Rodríguez en la que le manifestó que “nunca se había producido una situación de ofensa a ningún representante político en la institución cameral”.

En el escrito enviado a la responsable regional de Podemos, se ponía de manifiesto que Muñoz Medina “recibiría el apercibimiento que merecía su conducta”, algo que se trasladó tras recibirse asimismo una carta de la dirigente política en la que manifestaba su malestar.

Teresa Rodríguez ha emprendido acciones legales contra Muñoz Medina, presidente de la empresa Guadarte, a quien acusa de una agresión machista al abalanzarse sobre ella y simular besarla.

De “broma de mal gusto” calificó Manuel Muñoz Medina su agresión sexual denunciada por Teresa Rodríguez, que el empresario achacó al exceso de alcohol.

El empresario, en declaraciones a varios medios, afirmó que “no ha existido nada más” y que “en absoluto se trataba de una muestra de acoso o de machismo”. “No estoy acostumbrado a besar a las señoras así: jamás volveré a gastar una broma de tan mal gusto ni a ella ni a ninguna otra mujer”, aseguró Muñoz Medina, recalcando que está arrepentido.

Este empresario es presidente de la empresa Guadarte, fundada por él a principios de los años ochenta en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y que se dedica a la venta de muebles y objetos de decoración.

Tras la repercusión mediática de la denuncia, los principales líderes políticos andaluces mostraron a través de las redes sociales su apoyo a Teresa Rodríguez y su repulsa por estos hechos.

A primera hora de la mañana de ayer, la líder del Podemos Andalucía respondió en la misma red social a las muestras de apoyo recibidas: “Gracias a todas las personas y organizaciones que se han solidarizado conmigo. Esto no es una causa sólo personal. Hay que provocar cambios”. - Efe