DONOSTIA. Beitialarrangoitia ha opinado, en declaraciones a los periodistas en Hernani, que las palabras pronunciadas por el rey en su tradicional discurso navideño demuestran que el Estado no tiene "ninguna oferta para Euskal Herria" en cuestiones "tan importantes" como "el derecho a decidir, la paz y la normalización, y la construcción social y política".

"El futuro en todas estas cuestiones está en nuestras manos" y "se tiene que construir en Euskal Herria, aquí y para los de aquí", respetando lo que "la mayoría de la ciudadanía diga", ha defendido la representante de EH Bildu, convencida de que el "Estado" ofrece lo mismo que en el "pasado" y que así lo demuestra el discurso ofrecido anoche por "un rey" que, según dice, no les "representa". vBeitialarrangoitia ha comentado que "quizás alguien piense" que en los últimos tiempos se ha dado una "cierta apertura a una posibilidad de diálogo", pero ha querido dejar claro que se trata únicamente de la "confluencia de necesidades de dos partidos políticos", en alusión al PP y al PNV.

"No debería confundirse entre la agenda de la ciudadanía vasca y la agenda de estos dos partidos que se basa en desbloquear" algunas cuestiones "para utilizarlas a su conveniencia" como pueden ser "los recursos contra las leyes vascas, el cupo e incluso el tren de alta velocidad", ha concluido.