bilbao - El colectivo de familiares de presos de ETA, Etxerat, criticó ayer que el “compromiso por la paz y la resolución” y los derechos de los presos y huidos de ETA sea “rechazado” y “criminalizado” por parte de los estados francés y español. En declaraciones a los medios en Usurbil, donde visitaron la carpa de la iniciativa Kalera Kalera en apoyo a los derechos de los reclusos, los portavoces Naike Díez y Urtzi Errazkin aseguraron que “estamos en un momento crucial”, en el que se da un “inmovilismo” por parte de los estados que pretenden “mantener la misma política penitenciaria que hace 5 años o hace 10 años”, con “los mismos índices de presión, castigo y sufrimiento”. Además, destacaron que la sociedad vasca, “consciente de que no puede esperar nada de los estados para cambiar la situación, está activándose, trabajando en espacios diferentes, asumiendo riesgos incluso y demostrando así un compromiso, una responsabilidad y una madurez innegables”.
En este contexto, señalaron que también se está trabajando “por la defensa de los derechos humanos, que a día de hoy siguen vulnerados por políticas de excepción que, no solo se mantienen activas cuando van a cumplir 30 años, sino que reciben nuevos impulsos desde los gobiernos español y francés”.
absuelto Por otro lado, la Audiencia Nacional ha absuelto a Antxon Guinea Lasurtegi, condenado en su día por pertenencia a ETA, acusado de enviar un mensaje que contenía una fotografía con el anagrama de la organización armada a la hermana del empresario Inaxio Uria, asesinado por ETA en 2008. El tribunal da credibilidad a la versión del acusado que dijo durante el juicio que nunca envió esta imagen a la víctima. Aseguró que se la mandó a un amigo, llamado Ildefonso, aunque cree que debió grabar mal su teléfono y por ello terminó en el terminal equivocado. - E.P.