Iruñea - La mayoría política que ostenta el cuatripartito aprobó ayer su segunda ley foral de Presupuestos de Navarra en menos de 11 meses. Si los primeros significaron un salto cualitativo en la reversión de los recortes y terminaron con la agonía de tres ejercicios seguidos con las cuentas prorrogadas, los que estarán en vigentes en 2017 profundizan en las prestaciones sociales y en la creación de empleo. Con un incremento del gasto de 225 millones gracias, en otras razones, a la eficaz reforma fiscal, salieron adelante con el reproche de UPN, PSN y PPN, y el aplauso de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

El debate en torno a la ley más importante tuvo sus momentos acalorados y algunas subidas de tono. Abrió el fuego Carlos García Adanero (UPN), quien aseguró que “el Presupuesto no tiene coherencia, ni está destinado a que crezca la economía”. Tomó el testigo de los reproches el PSN. María Chivite lamentó que el Gobierno diga “no” a lo que propone su partido y “sí a todo” lo que plantea el cuatripartito. Pese a ello, dijo que su mano “sigue tendida a acuerdos”. Ana Beltrán (PPN), asimismo, censuró que pretendan “lavarle la cara a la presidenta para que no quede en evidencia que la voluntad de acordar es cero”.

La presidenta navarra, Uxue Barkos, apuntó que son unas “cuentas de estabilidad y de proyección” con cierto margen “para determinadas inversiones, para desarrollo económico, para desarrollo local. Además, aseguró que “ hablar de rodillo cuando hablamos de un acuerdo del cuatripartito, tiene poco fundamento; no tiene nada que ver con la realidad”. - J.E.