Bilbao - Partidos políticos, sindicatos y agentes sociales comparecerán hoy en Bilbao para expresar su respaldo al proceso de desarme de ETA, en el contexto de la detención el pasado viernes de cinco personas en Luhuso (Iparralde) que estaban en posesión de un importante depósito de armas de ETA, organización a la que no pertenecen. Entre los comparecientes habrá miembros del PNV, EH Bildu, Podemos Nafarroa, Geroa Bai, ELA, LAB, Steilas y Etxalde.

En la convocatoria se especificaba que se estaba a la espera de sumar más adhesiones. También se señalaba que el acto consistirá en la lectura de un comunicado unitario y que no habrá opción a realizar preguntas. Respecto a la presencia de Podemos Nafarroa y no de la sucursal del partido en la CAV, diversas fuentes afirmaron a DNA que se debe a que la formación liderada por Nagua Alba trataba de introducir alguna aportación al texto, lo que seguía siendo negociado entre los impulsores de esta iniciativa al cierre de esta edición.

El expresidente de la Cámara Agraria de Iparralde, Michel Berhokoirigoin; el dirigente del movimiento Bizi! y miembro de ELA Txetx Etcheverry; el militante y viticultor Michel Bergougnian; la periodista Beatrice Molle y el cámara independiente Stéphane Etchegaray fueron detenidos el pasado viernes en el caserío de Luhuso, cerca de la muga en la operación Seminario. Las fuerzas de seguridad incautaron un nutrido depósito de armas. Varios de los arrestados habían firmado poco antes un comunicado en el que aseguraban que iban a participar en una operación de destrucción de parte del arsenal de ETA.

Un juez antiterrorista de París dejó el martes en libertad a los cinco arrestados, y les imputó de los mismos delitos que había solicitado la Fiscalía francesa: tenencia y transporte de armas y explosivos en relación con una empresa terrorista. No mantuvo los cargos de asociación de malhechores, con lo que dejaba claro su no pertenencia a la organización armada.

Paz duradera Tal y como informó EITB ayer, Berhokoirigoin y Bergougnian llegaron por la mañana a la estación de tren de Baiona, donde les esperaban familiares y amigos. El primero señaló que “ha sido duro, pero hemos mantenido la esperanza desde el primer momento. Al final, ha salido bien”. La esposa de Bergougnian aseguró a Radio Euskadi que los detenidos “son gente que quiere una paz duradera. No son terroristas, eso ha dicho el juez, son gente que quiere que cambien las cosas aquí y cambiarán”. - DNA