madrid - El Gobierno español puso ayer pie en pared frente a las críticas vertidas por la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, y negó que ejerza cualquier tipo de influencia sobre los tribunales de Justicia, al tiempo que emplazó a acatar las decisiones que emanen de los mismos. “Insinuar que la Justicia en España no es independiente o está sometida a presiones, no solo es falso sino que también es injusto con los jueces que realizan profesionalmente su labor”, aseguró el portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, después de que Forcadell tildara de “ataque a la democracia” su declaración ante el TSJC.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo aseguró que en España la Justicia “es independiente y no responde a ningún tipo de presión” del poder político o económico. Añadió que los jueces en España “juzgan y dictan sentencias según su criterio”. En el mismo sentido, dijo que en España “no hay impunidad” y recordó que todos están sometidos al imperio de la ley. “Nadie puede tener carta blanca para desobedecer las leyes o para actuar con impunidad, y menos aquellos que cumplimos una función pública porque si desoímos lo que dice un tribunal es muy difícil que podamos pedirle a los ciudadanos que hagan lo propio”, apostilló.
Por este motivo, el también ministro de Educación, Cultura y Deporte insistió en que todos, incluida Carme Forcadell, deben responder ante la Justicia y respetar las decisiones judiciales “como cualquier otra persona”, algo que pasa “en toda Europa”. La presidenta de la Cámara catalana afirmó ayer que ningún tribunal puede “impedir que el Parlament debata la independencia” después de prestar declaración por permitir el debate de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente.
Preguntado por la petición de las defensas del expresident Artur Mas y de las consejeras Joana Ortega e Irene Rigau de que en el juicio por la consulta del 9-N declaren como testigos Mariano Rajoy y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el portavoz del Gobierno aseguró que respetarán lo que decidan los tribunales. “Estamos a lo que digan los tribunales siempre”, aseveró, para añadir que el Ejecutivo del PP obedecerá lo que digan como hace siempre porque es “obligación de todos”. Insistió en que “nadie esta por encima de la ley, todos están sometidos a lo que dice”.
“Romería del Govern” El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, afirmó que es “reconfortante” ver a Forcadell declarando ante la Justicia ya que “se demuestra que el Estado de derecho funciona”, pero criticó la “romería” del Govern acompañándola hasta los juzgados. En una rueda de prensa, lamentó la “situación esperpéntica” en la que se halla la política catalana. “Ver a Puigdemont y el Govern en peregrinaje hacia el TSJC hace mucho daño a la democracia y al Estado de derecho”, censuró.
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió al Gobierno catalán que deje de “ahondar en el problema” generado por el proceso independentista al tratar de plantear “otro 9-N”. En un acto en Valencia, le emplazó asimismo a olvidar la secesión y a abrirse a dialogar sobre “lo que realmente preocupa a los catalanes”. - DNA