BILBAO. El lehendakari ha realizado estas declaraciones el mismo día en la que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, haya sido citada a declarar este viernes en el Tribunal Superior catalán por un presunto delito de desobediencia al haber permitido votar las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente en el pleno de la cámara catalana.
Además, esta misma semana el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado tramitar la petición del Gobierno de que se anule la resolución del Parlament, que aprobó la celebración de un referéndum por la independencia en 2017.
Durante su intervención en la jornada conmemorativa del 80 Aniversario de la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi-COJUA, que se desarrolla en Bilbao, el lehendakari ha manifestado su convicción de que este órgano es "una institución de plena actualidad" porque "representa el valor de la garantía y la seguridad en términos jurídicos".
"Representa que la exigente tarea de gobernar se sienta siempre arropada por un foro profesional de primer nivel, que agrega, al servicio público, la misión de buscar la objetividad y el respeto a la legalidad", ha manifestado.
Para Urkullu, ello supone "saber y poder trabajar por Euskadi y su ciudadanía con plenas garantías". A su juicio, la justicia "debe ser siempre aliada de la política, pero "ni la justicia puede avalar intereses políticos, ni la política utilizar a la justicia como instrumento de negación o anulación del diálogo político".