bilbao - El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, criticó ayer la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar las resoluciones del Parlament catalán que abren la vía a convocar un referéndum independentista en 2017 y se preguntó si el Gobierno español piensa “sacar los tanques” para evitar que se pongan urnas.
En declaraciones en el Congreso, explicó que la resolución del TC parece “una provocación” pues pensar que la voluntad “democrática” de los catalanes se podrá evitar en los tribunales es no haber entendido “nada”. A su juicio, este tipo de actuaciones conducen a “un escenario de un mayor enfrenamiento, a un conflicto de envergadura y el mensaje que se nos da es que pidamos perdón y renunciemos a la democracia, y eso es un callejón si un salida”.
En este sentido, se preguntó qué pasará después de que se produzcan las inhabilitaciones de quienes promueven la consulta. “¿Irán con los tanques a quitar las urnas? ¿Enviarán matones? ¿Policías? Pues (las urnas) se pondrán. Se empecinan en un callejón sin salida, porque esto no tiene recorrido”, agregó. A su juicio, la oferta de diálogo de la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, es “mentira” y solo hay un “monólogo” del Gobierno español, a la vez que se está produciendo “una utilización burda de los tribunales”.
Por su parte, el ministro español de Justicia, Rafael Catalá, opinó que la suspensión del plan evidencia la necesidad de apostar por vías de diálogo y no por la “unilateralidad”. En la misma línea, el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, cree que la decisión del Constitucional es una “oportunidad” para que el Govern se aparte de la “radicalidad” de la CUP y emprenda la vía del diálogo.
En el Congreso, Partido Popular, PSOE y Ciudadanos rechazaron una propuesta del PDECat -la antigua Convergência-, apoyada por ERC, para crear una comisión parlamentaria que estudie la convocatoria de un referéndum pactado en Catalunya. La diputada del PSC en el Congreso Meritxell Batet defendió que “se abra paso el diálogo, la negociación y la posibilidad de acuerdos” para resolver el problema de Catalunya.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, opinó que la suspensión del referéndum es la “enésima constatación” de que la vía independentista es un “camino sin salida”, al tiempo que pidió al Gobierno que no plantee como solución la reforma del Estatut. El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlament, Joan Coscubiela, destacó que la resolución que promovió su grupo en favor de un referéndum acordado no ha sido anulada por el TC, por lo que ha pedido a Puigdemont que la asuma como la “vía” adecuada. - DNA