MADRID - La Fundación FAES que dirige José María Aznar respondió ayer a las palabras de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre que fue un error no pactar una postura común sobre el Estatut catalán, recordando que el PSOE firmó el Pacto del Tinell para aislar a los populares.
La fundación, recién desvinculada del PP, considera que los populares están acomplejados porque han “asumido el relato que hacen sus adversarios” políticos y creen que la vicepresidenta peca de un excesivo afán conciliador con Catalunya. “Por un elemental sentido histórico y de fidelidad a los hechos, que no están reñidos con la voluntad conciliadora, si se habla de las firmas que se recogieron en aquellos días, hay que recordar que para firmas, las que se estamparon en el pacto del Tinell”, afirmó ayer FAES en un análisis. El Pacto del Tinell fue llevado a cabo tras las elecciones autonómicas de 2003 y lo firmaron PSC, ERC e ICV-EUiA dando lugar al tripartito catalán.
FAES responde así a unas palabras de Sáenz de Santamaría el lunes tras señalar, en referencia a lo que ocurrió con el Estatut catalán, que de todo debería sacarse una lección, y de ese caso cree que la principal es que populares y socialistas deben ir de la mano cuando se trata de abordar el diseño institucional de España. “Fue un error no trabajar previamente ambos partidos para buscar un acuerdo más que proceder unilateralmente unos y otros”, precisó la vicepresidenta del Gobierno.
La fundación de Aznar cree que en este caso “la buena idea -apurar las posibilidades de diálogo en Catalunya- no debería llevarse al extremo de prescindir de una historia reciente en detrimento de las posiciones que el PP adoptó en su compromiso con la Constitución y de la movilización de sus militantes”. Y el documento añade que “ese compromiso incluyó en su día la acción ante el Tribunal Constitucional frente a un Estatuto cuyos promotores sabían que ofrecía motivos claros de inconstitucionalidad”.
Aznar sigue siendo presidente de honor del Partido Popular, pero, a dos meses de su congreso nacional, el partido sigue sin confirmar si asistirá o cuál será su papel. Su distanciamiento con Rajoy ha aumentado en los últimos años con varios cruces de reproches. - DNA