el entrego - El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez reclamó ayer un PSOE unido y situado enfrente de la derecha, en el que no sobre nadie y en el que, si se quiere, se redefina el proyecto socialista, pero desde una dirección elegida por las bases y no por cuatro personas reunidas en despacho.
“Para coser el PSOE la mejor aguja e hilo es la voz y el voto de la militancia, no la de cuatro metidos en un despacho”, señaló Sánchez al reclamar la celebración cuanto antes de primarias y un congreso federal.
El ex líder del PSOE participó ayer en la localidad asturiana de El Entrego, en el corazón de la cuenca minera asturiana, en un acto público en el que estuvo arropado por unos 1.500 militantes, cuatro de los cuales tomaron la palabra para dar su visión de cómo debe ser el PSOE del futuro.
Éste fue el segundo acto de la gira que Sánchez tiene previsto llevar a cabo por todo el país para reconstruir el partido y ver si tiene apoyos suficientes para volver a presentarse a las primarias.
Recibido en el parque de La Laguna con la canción Color esperanza, de Diego Torres, el ex líder socialista afirmó que retrasar la convocatoria del congreso “no beneficia a ningún socialista, y sí a Mariano Rajoy que quiere tener un PSOE como el de ahora, sin liderazgo”, por lo que es preciso que el partido cuente ya con una dirección.
“Un partido es también liderazgo, y hoy no lo tenemos”, afirmó el ex secretario general del PSOE antes de advertir de que no comparte la “falsa disyuntiva de quienes dicen que hay que elegir entre un congreso ya o un buen congreso, porque se pueden hacer ambas cosas a la vez”.
En un discurso al aire libre que se prolongó durante poco más de quince minutos, Sánchez evitó cualquier referencia directa al presidente de la gestora y del Principado, Javier Fernández, reclamó en numerosas ocasiones la celebración de un congreso y lanzó guiños a la unidad de la formación.
Así, aseguró que “para un socialista, otro socialista nunca será un adversario -éste se llama PP”-, insistió en que “en el PSOE no sobra nadie” y que si el Partido Socialista “tiene que buscar una posición no es la de estar encima o debajo del Partido Popular, sino enfrente”.
“Nosotros queremos un congreso para unir al PSOE, para unir a la izquierda y para derrotar a la derecha”, matizó antes de advertir de que lo que sí falta en el PSOE actual “es el voto y la voz de la militancia”.
credibilidad Entre gritos de “no es no”, Sánchez se preguntó también si el desafío del PSOE no son sus políticas, sino su credibilidad porque “si se quiere pedir el voto para decir no a Mariano Rajoy se tiene que votar no a su investidura”.
Pedro Sánchez replicó a quienes dicen que hay que redefinir el proyecto socialista que, si debe hacerse, hay que afrontarlo con una dirección elegida por la militancia, pero que él tiene claro que el PSOE “es un partido de izquierdas que si tiene que buscar una posición no es la de estar encima o debajo del PP, si no enfrente”. - Efe