vitoria - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró ayer que uno de los elementos fundamentales del nuevo autogobierno vasco debe ser el reconocimiento del derecho a decidir. El líder de la formación jeltzale realizó estas declaraciones en un acto celebrado en la localidad alavesa de Pobes con motivo del Alderkide Eguna de Añana, en el que estuvo acompañado, entre otros, por el presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso.

En su intervención, Ortuzar se refirió al informe presentado la víspera por el Euskobarómetro que reflejaba que el 59 % de los ciudadanos vascos están de acuerdo con el derecho a decidir y con la celebración de un referéndum sobre la independencia de Euskadi. Según el presidente de la formación jeltzale, este sondeo realizado por el equipo que encabeza el profesor Paco Llera “demuestra que una mayoría de la sociedad vasca quiere ser dueña de su futuro y quiere decidir su futuro”. A juicio de Ortuzar, otra cosa es lo que después decida cada uno, porque “cada uno podrá establecer las opciones que quiera, pero lo que sí está claro es que los ciudadanos vascos quieren tener en sus manos la capacidad de derecho a decidir”. Según señaló, esta conclusión del Euskobarómetro está en consonancia con la línea política del PNV, que quiere que en esta legislatura la Ponencia de Autogobierno tenga en cuenta las preferencias de los vascos. Por eso, afirmó de forma rotunda que “uno de los elementos del nuevo autogobierno vasco tiene que ser el reconocimiento del derecho a decidir”.

Contactos con rajoy Ortuzar señaló que esta premisa es la que el PNV pretende llevar a los contactos con el Gobierno español presidido por Mariano Rajoy. Para el dirigente de la formación de Sabin Etxea es clave que en estos encuentros ambas partes comprendan y acepten que el de enfrente puede tener una forma diferente de ver la vida e incluso “las adscripciones a identidades nacionales”. “Yo me siento de la nación vasca, pero no niego ninguna otra nación”, aseguró.

Sin embargo, recordó que en muchas ocasiones, “para reafirmar la nación española se negaba otras naciones, en este caso la vasca”. De cara al futuro, y ante ese nuevo clima del que tanto se ha hablado desde el Gobierno español y desde el PP, Ortuzar apostó por el diálogo como clave para alcanzar acuerdos. “En este tiempo político que nos viene, no hay que negar nada, hay que aceptar la diferencia y hay que hablar. A partir de ahí, si se habla y se llega a acuerdos, todo está por escribir”, enfatizó.

Y las conversaciones entre el Gobierno español y la formación jeltzale tendrá un punto estrella, los Presupuestos Generales del Estado. De momento serán eso, conversaciones, ya que según explicó Ortuzar no hay fecha para pasar de las fase de conversaciones a la fase de la negociación. Esta cuestión, según el presidente del PNV, “está en manos del Gobierno central, del presidente Rajoy y de su equipo”. Así, los plazos se marcarán desde Madrid, pero Ortuzar cree que la situación comenzará a madurar, “con un ritmo más acelerado” a partir de enero o febrero del próximo año. Según el jeltzale, será entonces cuando tendrá lugar el “núcleo duro” de la negociación.

Aunque el PNV da por hecho de que el Gobierno español sí intentará negociar los Presupuestos con la formación jeltzale, Ortuzar aseguró que tiene la percepción de que el PP quiere primero apurar sus opciones de llegar a un acuerdo con el PSOE, algo que el dirigente jeltzale respeta porque “el Gobierno de Rajoy tiene que tener las manos libres para intentar llegar a acuerdos con quien quiera”.