donostia- Unos 400 ex presos de ETA participan desde ayer y hasta el 8 de enero, por turnos, en un encierro en una carpa denominada Kalera gunea en la localidad guipuzcoana de Usurbil para exigir “solución a las consecuencias del conflicto”, movilizar a la sociedad y dar a conocer el “debate que está a punto de comenzar en el colectivo de presos políticos vascos”.

El acto de inauguración de este espacio tuvo lugar ayer en el frontón de Usurbil, donde se dieron cita varios cientos de personas, entre ellas ex presos como Juan Mari Olano, José María Olarra, Itziar Aizpurua o Antton López Ruiz Kubati, o el ex dirigente de Sortu Rufi Etxeberria.

Según explicaron, hasta el próximo 8 de enero socializarán “el debate que está a punto de comenzar en el colectivo de presos políticos vascos” y se movilizarán “en torno a las necesidades políticas y humanas que se dan en el espacio que ocupa las soluciones de las consecuencias del conflicto”, bajo el lema Bakea eta Askatasuna irabaztea!’ (Ganar la paz y la libertad). “Paz y libertad son dos conceptos que hacemos nuestros porque marcan muy precisamente las prioridades a conseguir en este momento en el que se están configurando las líneas maestras de la próxima fase política”, señalaron.

Asimismo, y organizado por Etxerat, familiares de presos de ETA reclamaron ayer con diferentes concentraciones en Gasteiz, Iruñea y Baiona el fin de la dispersión y el respeto a los derechos humanos. Según señalaron, el principal aliado de las vulneraciones de derechos ha sido “siempre el silencio”. - E. P.