bilbao - El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Aitor Esteban, afirmó ayer que, de momento, solo hay “buenas palabras” en el Gobierno del PP y aseguró que el “deshielo” de las relaciones “va a costar”. El diputado jeltzale reconoció que la reunión entre el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fue “positiva”, pero pidió no sacar “conclusiones precipitadas” sobre la postura del PNV en relación a los Presupuestos Generales del Estado y esperar a ver “lo que sucede”.
Esteban realizó estas manifestaciones en la rueda de prensa que ha ofrecido en Sabin Etxea junto al portavoz jeltzale en el Senado, Jokin Bildarratz, con motivo del día de la Constitución. En la comparecencia, el portavoz jeltzale en la Cámara Baja se refirió a la reunión mantenida el lunes entre Pedro Azpiazu y Cristóbal Montoro y, preguntado por si aprecian un cambio de actitud que facilite la negociación y un posible apoyo jeltzale a los Presupuestos Generales del Estado, pidió no sacar “conclusiones precipitadas” e indicó que “hay gente que quiere correr mucho”. “Hemos estado en un auténtica edad de hielo, por lo tanto, no se trata de una capita de dos centímetros la que se tiene que deshelar, es una auténtica capa que lleva milenios y, por lo tanto, va a costar y va a llevar su tiempo”, apuntó. Según subrayó, es un “gesto importante” la reunión entre Azpiazu y Montoro, entre otras razones, porque, a su juicio, “visibiliza que “no estamos incluidos en el régimen común” y, por ello, a Euskadi no le corresponde participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
obras del TAV Esteban , además, valoró que se vaya a constituir un equipo permanente para hablar de las cuestiones pendientes sobre el Cupo y el Concierto y es “algo que no se consiguió en los cuatro años anteriores”. Señaló que le parece “perfecto” y que “ojalá sea así y se confirme”.
Por otra parte, en relación al TAV, indicó que, ante el planteamiento de Azpiazu de que el Gobierno Vasco asuma obras pendientes del TAV, el ministro de Hacienda “lo único que ha comentado es que lo pensará y lo valorará”. Por lo tanto, insistió en que no se saquen conclusiones “precipitadas” y “todo a su tiempo”. “Ya veremos lo que sucede, por el momento lo que estamos es en buenas palabras”, añadió.
Esteban aseguró que, “hasta ahora, lo que hay vamos a ver si avanzamos, a ver si estudiamos, hay buenas palabras pero no hay nada más”. En este sentido, destacó que los recursos del Gobierno español a las leyes vascas “siguen ahí”. Así, indicó que hay que poner las cosas “en sus justos términos” y “ver lo que sucede”. “No queramos correr”, señaló.
Por último, el portavoz jeltzale en el Congreso afirmó que se quiere “adivinar ya” lo que va a pasar “dentro de unos meses” y él, en este momento, no tiene respuestas. Por ello, aseguró que el PNV sigue “en la posición que estaba”. - Europa Press