Bilbao - El acto institucional celebrado en el Congreso con motivo de la conmemoración del Día de la Constitución no contó con la presencia de alrededor de un centenar de diputados que declinaron la invitación. Entre quienes no acudieron a la Cámara Baja se encontraban los representantes de Podemos (67), cuya delegación oficial estaba compuesta por el secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, y la dis¡putada, esta sí acudió, Carolina Bescansa. Tampoco estuvieron presentes los diputados de los grupos nacionalistas -5 del PNV, 9 de ERC, 8 de la antigua Convergència y 2 de EH Bildu- así como los cuatro de Compromís.
El centro de las críticas tuvo como destinatario Pablo Iglesias, ya que desde el PP y Ciudadanos censuraron el hecho de que el líder del tercer grupo parlamentario de la Cámara no acudiera al acto. A través de un vídeo en su cuenta de Twitter, el secretario general de Podemos aseguró que el PP, el PSOE y Ciudadanos utilizan la Constitución de 1978 como un “búnker” para “atrincherarse” y apostó por llevar a cabo un proceso constituyente en el que se modifique la Carta Marga “con la gente” para ensancharla e incluir asuntos como la “plurinacionalidad” de España o la reforma electoral. “El centralismo no es sensato, hay que ser capaces de tener una Constitución que no sirva como candado y que se pueda abrir para que quepa todo el mundo”, señaló.
Así, Iglesias explicó que la Constitución del 78 “fue el resultado de una correlación de fuerzas muy compleja entre las fuerzas democráticas y élites de una dictadura” y que lo “mejorable” del texto tiene que ver con “la resistencia de esas élites al cambio político”. -DNA