gasteiz - EH Bildu afronta la jornada de hoy, Día de la Constitución, como una día más de trabajo puesto que la coalición no considera que el aniversario de la aprobación de la Carta Magna española -cumple 38 años- sea motivo de celebración o conmemoración en Euskadi.

En principio la coalición soberanista ha decidido como tal mantener hoy el mismo nivel de trabajo que en una jornada normal. Por lo que respecta a los ayuntamientos gobernados por EH Bildu, hay dos que ya han anunciado que abrirán y las dependencias municipales estarán al cien por cien de rendimiento. Se trata del municipio vizcaino de Ondarroa y el alavés de Laudio.

Por lo que respecta al resto de localidades donde EH Bildu ostenta la Alcadía, los regidores y concejales de la coalición tienen previsto acudir a su trabajo como un día normal, pero han dejado en mano de los trabajadores municipales la decisión de acudir o no a sus puestos, por lo que en principio es un tanto imprevisible saber cuántos ayuntamientos desarrollarán su actividad con normalidad y en cuántos se trabajará a medio gas en función de la decisión que adopten los trabajadores municipales.

Plante en el Congreso Asimismo, los diputados de EH Bildu en el Cogreso, Marian Beitialarrangotia y Oskar Matute, no acudirán a los actos que se celebrarán en la Cámara baja tal como adelantó Matute. El diputado de la coalición soberanista aseguró que no estarán en los actos conmemorativos de la Constitución para “no validar un instrumento” que “niega el derecho a decidir de las naciones” que integran el Estado y la posibilidad de “dotar de mayor vida digna y libertad” a sus ciudadanos. Según afirmó, los diferentes Gobiernos españoles, tanto del PSOE como del PP, han estado “negando los derechos al pueblo vasco, amparándose” en la Carta Magna.

En cuanto a la posibilidad de que se pueda abordar una reforma constitucional, a juicio de Matute “es una declaración de intenciones vacía” si se atiende “a los límites marcados por unos y otros”, socialistas y populares, porque, además, “lo que priman son las decisiones de cada partido”. - DNA