bilbao - El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, apostó ayer por dotar al Concierto Económico de un “mecanismo de refuerzo” para que fuera respetado por el Estado y advirtió de que, si el PP quiere “abrir una vía de diálogo con el PNV” de cara a la aprobación de los presupuestos, “tiene una guía que es la agenda vasca”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el representante jeltzale criticó que el Ejecutivo español “se ha instalado en una estrategia de unilateralidad y despreciado las invitaciones y los emplazamientos hechos respecto a las liquidaciones del Cupo y la adecuación del Concierto”. A su juicio, el hecho de que queden liquidaciones pendientes de dos quinquenios “da una muestra de lo que puede ser la fragilidad del Concierto Económico”.

En este sentido, abogó por crear mecanismos que hagan que el Estado negocie de forma obligatoria los aspectos que le afecten cuando una de las partes lo demande. “El Estado se ha instalado en la no comunicación por lo que dilata el desencuentro en el tiempo. Ese mecanismo de refuerzo sí hace falta para que el Concierto Económico en su potencialidad sea respetado por el Estado”, aseveró.

No obstante, reconoció que cada vez que un Gobierno español ha tenido una situación de “debilidad política y parlamentaria”, Euskadi ha podido “arrancar determinados acuerdos que hicieran que una ley de obligado cumplimiento se cumpliera”.

Preguntado por las contrapartidas que puede obtener Euskadi en una negociación con el Ejecutivo del Partido Popular, el representante jeltzale afirmó que “si no se entra a la cuestión de fondo, el Estado tiene todo el tiempo del mundo por lo que esperaría un mejor momento para rescatar aquello que entienden que en el autogobierno vasco se ha transferido indebidamente”. Egibar rechazó que PP y PNV estén negociando un hipotético apoyo al proyecto de Presupuestos del Estado, y avisó de que, si los populares “quieren abrir una vía de diálogo con PNV, tiene una guía que es la agenda vasca”. - E.P.