madrid - La diputada del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados Margarita Robles denunció ayer que las negociaciones entre Gobierno y PSOE para aprobar el techo de gasto y la subida del salario mínimo se están llevando a cabo “en absoluto secretismo” y dejando “totalmente marginados” a los diputados del grupo parlamentario.

De este modo, Robles mantiene su tono díscolo respecto a la direccion del partido, en el cual ella no es afiliada, y de la de su grupo parlamentario, como lo hizo durante el proceso de investidura de Mariano Rajoy. La diputada socialista fue una de las quince representantes de su partido que votaron no a la candidatura de Rajoy, en contra del mandato expreso de la Gestora del PSOE que impuso la abstención a sus diputados en la segunda votación para la investidura. Buena parte de los díscolos fueron purgados por la dirección, a excepción de Robles que, salvo la multa económica estipulada en estos casos, no fue apartada de sus responsabilidades institucionales en el partido. La magistrada y ex secretario de Estado de Justicia durante el mandato de Felipe González al frente del Gobierno español advirtió de que, a su juicio, el “oscurantismo” con el que desde el PSOE se están tomando las decisiones respecto de estas dos cuestiones “les hace pensar que con el acuerdo de la abstención iba implícita la aprobación del techo de gasto y probablemente los Presupuestos Generales del Estado de 2017”. La dirección socialista ha dado esta pasada semana su aprobación al límite de gasto del Gobierno español y de este modo alimenta la posibilidad de que permitirá que Rajoy saque adelante las cuentas, si bien desde Ferraz insisten en que las rechazarán cuando haya que votarlas.

Robles, que hizo estas declaraciones a Europa Press en nombre del sector crítico que votó no a la investidura de Mariano Rajoy rompiendo la disciplina de voto del partido, aseguró que en el grupo parlamentario “no tienen constancia” de las reuniones que se están produciendo con el Gobierno español para llegar a acuerdos como los alcanzados durante los últimos días. “Nos estamos enterando por la prensa, no sabemos quién está tomando esas decisiones”, manifestó.

“MARGINADOS” La diputada socialista denunció asimismo que, a su juicio, desde el partido “se tiene al grupo socialista totalmente marginado como grupo” y cree que se ha hurtado el debate a los representantes políticos sobre la posición a adoptar hacia el techo de gasto y la subida en un 8% del salario mínimo profesional, sin que se les haya dado “ninguna explicación” al respecto en las reuniones del grupo mantenidas durante la semana pasada. En este sentido, Robles mostró su sorpresa por el “secretismo con el que se están llevando estas cuestiones porque al final quien tiene que votar son los diputados y me sorprende que no se cuenta para nada con ellos”. Abundando en esta línea, afirmó que “existe la impresión de que tienen que dedicarse solo a aceptar las decisiones que se toman sin saber quién las toma”. - DNA