madrid - El PP y el Gobierno de Rajoy han encontrado en la debilidad del PSOE, por su crisis interna, y de Ciudadanos, totalmente fuera de juego en estos primeros compases de legislatura, su mejor aliado para revertir la pérdida de la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y afrontar con alguna posibilidad de éxito la nueva aritmética parlamentaria en la que ya no pueden aplicar el rodillo. En ese contexto, los populares no tuvieron reparo ayer en pedir a unos y otros sumisión plena y apoyo total en cuantas iniciativas presenten en el Parlamento español.
La vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, conminó al “bloque de la responsabilidad”, formado por PSOE y Ciudadanos, a “abandonar” las siglas para seguir “construyendo” España. Así lo señalado ayer durante la visita que realizó al centro que Aspaym tiene en Valladolid.
Levy incidió en que esta es la legislatura del “diálogo” y que el PP hablará con todas las formaciones porque es tiempo de hablar de “España”, de ahí que haya pedido a los partidos que no se “escuden” en siglas políticas, que no “intenten” apuntarse medallas para apuntalar las reformas que están pidiendo “todos los españoles”.
La vicesecretaria nacional de Estudios y Programas del Partido Popular sostuvo que el PP va a cumplir “con su palabra” y animó al PSOE a sumarse al acuerdo que, entiende, sigue “vigente” con Ciudadanos, y hacer, de esta manera, una oposición “constructiva y responsable” al servicio de España. Según señaló, el PSOE “no debería instalarse en aquello que le gusta a Podemos, que es la trinchera e intentar demoler y acabar con el sistema, porque eso no construye futuro. Por eso pedimos a PSOE y Ciudadanos que sean cómplices del Gobierno y trabajemos para ofrecer lo que necesitan los españoles”.
Apoyo a las cuentas De ahí que reclamara apoyo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, para que mantengan el “ritmo” de crecimiento y creación de empleo y el “Estado del Bienestar”. A su juicio, se trata de un compromiso adquirido con la “sociedad” mantener las partidas destinadas a educación, sanidad y servicios sociales. “Si lo que importa más es acabar con lo que se ha hecho en la legislatura anterior será un fracaso, pero sobre todo un fracaso para la sociedad”, advirtió.
Pese al acuerdo de investidura, la relación entre PP y Ciudadanos no parece atravesar su mejor momento y el partido de Albert Rivera ha tenido que ver cómo, al menos en este arranque de legislatura, Rajoy ha elegido al PSOE como socio para aprobar las leyes, ninguneando a la formación naranja. El portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, declaró que el PP ha vuelto a “engañar a sus votantes y a todos los españoles” como cuando en 2011 prometió bajada de impuestos y “llevó a cabo la mayor subida de impuestos de la democracia”.
El representantes de Ciudadanos valoró como “una buena noticia” que el PSOE se haya sentado con el Partido Popular, pero precisó que “lo que no es tan bueno es que lo hagan para subir impuestos a los españoles. Del Partido Socialista no esperábamos que plantease estas subidas, pero lo del PP nos resulta especialmente sorprendente”, ha apostillado. Además, pidió a los populares que sean responsable y cumplan “lo que han firmado”. En este sentido, recordó las 150 exigencias del acuerdo de investidura. “Que cumplan ese acuerdo si quieren contar con el apoyo de Ciudadanos”, apostilló. - DNA