BILBAO - El sindicato LAB presentó ayer una denuncia en los Juzgados de Bilbao contra la directora del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) en Bizkaia por denegar el subsidio de desempleo a cuatro expresos de ETA, aplicando “una normativa que en junio el Tribunal Constitucional (TC) declaró nula”, lo que, a su entender, supone un delito de prevaricación. En una comparecencia, la representante de LAB, Arantzi Sarasola, y los abogados del sindicato, Pazis García y Urtzi Gorostiaga, explicaron que la demanda pide que se practiquen las diligencias oportunas para “determinar las responsabilidades en los que hubiera podido incurrir la directora del SEPE en Bizkaia, así como otras personas funcionarias”.

El subsidio de desempleo para exreclusos, según indicaron desde el sindicato, asciende a 426 euros y puede percibirse durante seis meses, prorrogables hasta 18 tras la salida de prisión, siempre que no cuenten con un empleo ni rentas económicas “suficientes”.

Los responsables de la asesoría jurídica de LAB denunciaron que el Gobierno central reaccionó a la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 2013 contraria a la denominada doctrina Parot, reformando la Ley General de Seguridad Social para que los presos “vieran denegada la prestación” tras su excarcelación. En este sentido, los portavoces del sindicato recordaron que el SEPE denegó “sistemáticamente” las peticiones de subsidio por parte del colectivo de exreclusos.

LAB considera que el servicio de empleo no puede continuar anulando las ayudas tras declarar el Constitucional nula la normativa en junio. Sin embargo, denuncia que el SEPE ha seguido actuando “como si el TC no hubiera dictado” sentencia, ya que no ha revisado “ni un solo expediente de las resoluciones denegatorias”. Además, el sindicato anunció que el servicio de empleo “ha vuelto a dictar cuatro resoluciones en las que vuelve a denegar” las ayudas, “aplicando la propia norma que el TC ha declarado nula. - DNA