Gasteiz - El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aseguró ayer que los acuerdos alcanzados por el PSOE y el Gobierno del PP en torno al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el déficit, entre otros, demuestran que en Ferraz están “más preocupados” por unas nuevas elecciones que de la gente. Echenique realizó estas declaraciones tras reunirse en Gasteiz con su grupo en el Parlamento Vasco, con el Consejo Ciudadano autonómico y con representantes de los distintos círculos de Euskadi, en el marco de los contactos de la estrategia Atarse los cordones diseñada de cara a la segunda asamblea ciudadana que celebrarán a principios de 2017.

A juicio de Echenique, la subida de un 8% del SMI demuestra que el PSOE “ha negociado a la baja” y, en este sentido, recordó que Unidos Podemos presentó en su día en el Congreso una iniciativa para llegar a los 800 euros y, “por la tercera parte de esa subida, el PSOE ha decidido aprobar las peticiones de Bruselas a través de una negociación secreta con Mariano Rajoy”. Para el dirigente de la formación morada esto denota algo que, “seguramente se irá viendo a lo largo de la legislatura, la intención de descafeinar las propuestas que Unidos Podemos presente en el Parlamento”. “Negociar a la baja pone de manifiesto una debilidad del PSOE que está más preocupado por que Mariano Rajoy pueda convocar elecciones de nuevo en mayo que por conseguir cosas buenas para la gente de nuestro país”, aseguró.

Tras considerar que este era “el peor momento para negociar a la baja una subida del SMI”, el secretario de Organización de Podemos insistió en que más importante que las cifras absolutas de empleo lo que debería importar es que la “precariedad” del mismo y la poca capacidad de recaudación de las arcas públicas han hecho que en “cinco años se han tenido que retirar tres de cada cuatro euros de la hucha de las pensiones”.

Asimismo, reclamó un sistema fiscal “más progresivo”, en el que tributen más las rentas más altas y los rendimientos del capital, algo “compatible con ser la quinta economía de Europa y no una improvisación a petición de Bruselas”.

Debate interno Por otro lado, el dirigente morado aseguró que aunque es “lógico” que existan “rumores y expectación” en torno a la próxima Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará esta formación, aún “no hay movimientos” en torno a posibles candidaturas porque el proceso se encuentra en una fase “muy incipiente”.

El secretario de Organización de Podemos aseguró que todavía ni siquiera se han cerrado los “grandes temas” que serán objeto de debate en la asamblea, por lo que el momento para la presentación de candidaturas “está muy lejos”. Sin embargo, reconoció que es “lógico” que existan “rumores” y una cierta “expectación” ante lo que pueda ocurrir en la Asamblea Ciudadana Estatal, pero aseguró que aún no existen “movimientos” en torno a las listas porque, según insistió, el proceso está todavía en una fase “muy incipiente”. -Efe/E. Press