Gasteiz - El PSOE ha decidido dar un nuevo impulso a la Ley de Memoria Histórica presentando nuevas iniciativas parlamentarias que, entre otras cosas, pretenden promover la creación de una Comisión de la Verdad, así como recuperar y reforzar la dotación de partidas presupuestarias relacionadas con las exhumaciones.

Además, los socialistas quieren fomentar en el sistema educativo los contenidos de los trabajos realizados a favor de la memoria histórica y asegurar el cumplimiento de la Ley en materia de símbolos franquistas en instituciones y lugares públicos, todas ellas medidas recogidas en el programa electoral del PSOE.

Así lo anunció ayer el PSOE, después de que el responsable de Justicia y Libertades Públicas de la Comisión Gestora del PSOE, Francesc Antich, haya presidido una reunión del Grupo Federal de Memoria Histórica.

El Grupo Federal cuenta con la participación de expertos, representantes de asociaciones memorialistas y cargos institucionales responsables de las políticas de memoria histórica. Tras la reunión, el PSOE ensalzó la Ley de Fosas aprobada en 2016 por el Gobierno de Baleares, el proyecto de ley de memoria democrática que se debate actualmente en el Parlamento de Andalucía y el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática presentado recientemente por el Gobierno valenciano. - E.P.