Madrid -El PSOE y el PSC abordarán hoy, en una comisión con representantes de ambos partidos, sus discrepancias sobre el modelo territorial y la crisis orgánica abierta por la decisión de los socialistas catalanes de desobedecer la resolución del Comité Federal que les obligaba a abstenerse en la investidura de Rajoy.
La “comisión de diálogo”, como la llama el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, está integrada por dos antiguos negociadores, Elena Valenciano (PSOE) y Antonio Balmón (PSC). Junto a Valenciano estarán el andaluz Mario Jiménez, portavoz de la gestora, y el veterano de la política extremeña Francisco Fuentes. En representación del PSC, además de Balmón acudirán al encuentro la diputada Meritxell Batet y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.
La de hoy es la primera reunión de esta comisión, cuya creación acordaron el pasado 14 de noviembre el presidente de la gestora, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. La reunión que mantuvieron diez días después en Sevilla Iceta y la presidenta andaluza, Susana Díaz, también contribuyó a alejar la posibilidad de una ruptura de relaciones.
Sobre la mesa volverá a estar el llamado “protocolo de unidad” que regula las relaciones entre los dos partidos desde hace cuatro décadas y que el PSOE quiere revisar, mientras que el PSC mantiene que no debería tocarse porque ha funcionado “muy bien”. El documento garantiza la representación de los socialistas catalanes en los principales órganos del PSOE: la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal y el Congreso Federal, y a cambio obliga al PSC a la “aplicación en Catalunya de las resoluciones adoptadas” en ellos.
Salvador Illa defendía esta mismo semana mantener el protocolo actual, al tiempo que reclamaba una “perspectiva más global” a la hora de analizar las relaciones entre los dos partidos. Fuentes del PSC han insistido en que sus negociadores acudirán sin documentos ni propuestas, dispuestos a “escuchar” lo que les plantee el PSOE. Estos, por su parte, resaltan que es la “primera” de una serie reuniones cuyas conclusiones se prevén para dentro de dos meses y que su ánimo es de “cordialidad” y “normalidad”.
En cuanto a las discrepancias sobre el modelo territorial, la discusión girará en torno a la Declaración de Granada que consensuaron todos los socialistas en 2013 y que aboga por un proyecto federal reconocido en una reforma de la Constitución que se sometería a votación de los españoles. La gestora del PSOE cree que algunas posiciones adoptadas por los socialistas catalanes, como la defensa de Cataluña como “nación” y de España como “nación de naciones”, pueden rebasar los límites establecidos en la Declaración de Granada. - Efe