VITORIA - Los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, van a tener ocho de los 17 miembros que integrarán las diversas comisiones del Parlamento Vasco, por lo que, al igual que ocurre en el hemiciclo, no se garantizan la mayoría en las votaciones y se verán obligados a buscar apoyos externos para poder sacar adelante sus propuestas.

La Mesa de la Cámara de Vitoria aprobó ayer el listado definitivo de las comisiones permanentes para la undécima legislatura. Serán un total de 16, es decir, dos más que en la legislatura anterior.

Las comisiones, como es habitual en el Parlamento, se corresponden con la organización del Gobierno Vasco, que tiene 11 departamentos, aunque en esta legislatura habrá alguna variación.

Por ejemplo, se juntarán en una misma comisión los ámbitos de Seguridad y de Gobernanza Pública. Aparte de las correspondientes a los departamentos gubernamentales, también habrá órganos permanentes de Reglamento y Gobierno; de Incompatibilidades; de Derechos Humanos e Igualdad; de Control de EiTB; de Asuntos Europeos y Acción Exterior, y del Estatuto Parlamentario. En cuanto al número de miembros, la cifra que se ha establecido es de 17. Seis del PNV, cuatro de EH Bildu, tres de Elkarrekin Podemos, dos del PSE-EE y otros dos del PP, números que plasman el reparto de escaños en el pleno.

Para el próximo 12 de diciembre está prevista la constitución de estos órganos parlamentarios con la elección de sus mesas y presidencias, sobre la cual ya están negociando los grupos.

La pasada legislatura, el Parlamento Vasco, además de dos especiales sobre Epsilon e Hiriko y la reforma de EiTB, tuvo 14 comisiones permanentes. PNV y EH Bildu presidieron cuatro cada uno, el PSE-EE tres y el PP una. Al margen de este reparto quedaron la de Reglamento y Gobierno y la del Estatuto del Parlamentario, cuya dirección está establecida por el Reglamento. - Efe