LONDRES - El exmiembro de ETA, Antton Troitiño, fue detenido por las autoridades británicas la madrugada del jueves en su domicilio de Londres. Tras las diversas peticiones de extradición por parte de la Justicia española, la Policía de Inmigración inglesa arrestó en la jornada de ayer al histórico componente de la banda, que será conducido a un centro de detención para inmigrantes.

Según publica el portal Naiz, Troitiño se encontraba en la capital británica en régimen de libertad condicional, tenía un toque de queda limitado y debía acudir a firmar a la comisaría cada semana. Sin embargo, las autoridades le han modificado esas condiciones y ahora será internado en un centro para inmigrantes durante un plazo indeterminado.

El histórico de ETA fue puesto en libertad por la Audiencia Nacional en abril de 2011 tras interpretar que ya había cumplido su pena en base a la doctrina del doble cómputo penal. Sin embargo, la Audiencia revocó su excarcelación al de pocos días, tras lo que Antton Troitiño huyo a Londres. En la actualidad, tiene pendientes dos procesos en Reino Unido: uno de extradición y otro de deportación. Al parecer, el motivo de la detención se debe a este último.

La Justicia española ha pedido su extradición hasta cuatro veces, ya que los tribunales británicos la han rechazado en tres ocasiones. La última demanda interpuesta por España prosperó y la semana pasada el Tribunal Superior de Londres rechazó el recurso de Troitiño contra su entrega. - DNA