madrid -La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Públicas, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer al PSOE trabajar juntos para encontrar una solución al problema catalán, pero desde el respeto a la ley porque “ése es el marco adecuado para el diálogo”. “El Gobierno trabajará para ensanchar los cauces de diálogo”, proclamó. Así se pronunció en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que la diputada socialista catalana Meritxell Batet ofreciera al Ejecutivo una reforma de la Constitución para encontrar un mejor encaje de Catalunya en España, algo que, a su juicio, “merecen” los catalanes y el resto de españoles. “Le urgimos a encontrar cauces políticos para hacer política”, demandó.
Batet subrayó que está pendiente un nuevo modelo de financiación, no se ha convocado ni la Conferencia de Presidentes desde 2012 ni una comisión bilateral, y hay “silencio” del Gobierno ante los temas planteados por el Gobierno catalán. Por todo ello, afirmó que los casi cinco años de mayoría absoluta de Mariano Rajoy han sido una “legislatura perdida”, si bien admitió que ahora “algo se ha empezado a mover” al pasar de una política de “frentes” a una política de “gestos”. Eso sí, recalcó que los esfuerzos van a ser “mayúsculos para intentar cambiar las cosas” y pasar a la política de “acciones”.
En su réplica, la vicepresidenta del Gobierno se comprometió a “dialogar mucho” y a buscar el consenso dentro de la “legalidad institucional”, así como atendiendo las “necesidades reales de todos los catalanes”. En este punto, reclamó al PSOE hacerlo juntos, sin centrarse en los “errores del pasado” de unos y de otros. “Cuando PP y PSOE han trabajado juntos es cuando hemos acertado, porque en este tema no caben las equidistancias y espero que estemos siempre en mismo sitio, en el respeto a la ley y a nuestro marco de convivencia porque ése es el entorno adecuado para el diálogo”, enfatizó.
En parecidos parámetros se dirigió Sáenz de Santamaría a Francesc Homs, portavoz del PDECat -antigua Convergència- en el Congreso, a quien invitó a sumarse a la “operación diálogo” sobre Catalunya para así “superar la fase de reproches” entre el Ejecutivo español y la Generalitat catalana.
Santamaría apeló al “diálogo” como “método e instrumento” para dar solución al debate sobre la independencia de Catalunya. Sin embargo, la número dos del Gobierno Rajoy sostuvo que debe respetarse el marco constitucional y rechazar la celebración de un referéndum de independencia en Catalunya. Según destacó, “el titular último de la democracia es el conjunto del pueblo español”. Y por ello, reprochó a Homs que la celebración de dicha consulta sea “una línea roja” para lograr un acuerdo sobre este asunto. “¿En qué queda el diálogo que ofrece al decir que el referéndum va a celebrarse?”, le preguntó.
Por su parte, Homs afirmó que desde la Generalitat han tenido “voluntad de diálogo siempre”. “Se debe poder hablar de todo, y puede gustar más o menos”, reivindicó el diputado catalán, que insistió en que para resolver el “problema catalán” hay que recurrir al “principio democrático”, es decir, a la celebración del referéndum. -Efe/E.P.