BIlbao - Apenas 24 horas después de que sus tres consejeros tomaran posesión en el nuevo Ejecutivo de Urkullu, el PSE ha definido quienes ocuparán los cargos en el segundo escalafón de la estructura institucional del Gobierno Vasco. El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy los ceses y nombramientos aprobados este pasado martes por el Consejo de Gobierno, aunque ayer se supo quienes ostentarán cargos de responsabilidad. Cuatro son las viceconsejerías que cambian de titular, destacando especialmente las elecciones de Miren Gallastegui e Isabel Muela, que se encargarán de las áreas de Justicia, y Comercio y Turismo, respectivamente. Otras siete direcciones pasan a manos de los socialistas.

Abogada de formación, la veterana parlamentaria Miren Gallastegui se ocupará de dirigir el área de Justicia, en la que tendrá como segunda de abordo a la exalcaldesa de Basauri y diputada en Madrid desde 2015, Loly de Juan, en la dirección de ese mismo ámbito. La consejera María Jesús San José también ha confiado en Amparo López Antelo (Dirección de Administración de Justicia), Elena Pérez Barredo (Trabajo y Seguridad Social) y Alberto Alonso como nuevo director del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan. Afiliado a la UGT, este último realizaba labores como secretario de Empleo en la Comisión Ejecutiva del PSE encabezada por Mendia.

Otra cara conocida en el seno del PSE es la de Isabel Muela, que vuelve al Gobierno Vasco tras su experiencia al frente de la dirección de Turismo durante la era del lehendakari López. En este caso, no obstante, asciende un peldaño en el escalafón liderado por Alfredo Retortillo para encabezar una viceconsejería -hasta la fecha estaba en manos de la jeltzale Itziar Epalza- que compatibilizará con el comercio. Maider Echeverria ocupará el cargo que Muela tuvo de 2009 a 2012.

La nómina de nombramientos del PSE en el Gobierno Vasco de coalición se completa con las incorporaciones efectuadas en el Departamento de Medio Ambiente y Planificación Territorial y Vivienda, que capitaliza el grueso de los movimientos. En manos de Iñaki Arriola, una socialista con pasado en la tarea gubernativa en los tiempos de Patxi López como Maíría Elena Moreno, que ejerció en el departamento de Seguridad como directora de la Academia de la Policía vasca, será la nueva viceconsejera de Medio Ambiente, mientras que Pedro Javier Jauregui hará lo propio en Vivienda. Mario Jose Yoldi y Paloma Usatorre serán directores de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda y de Servicios, por último.

aiz continúa Pese a la celeridad mostrada por el PSE en sus nombramientos, fuentes del PNV han asegurado que se tomarán algo más de tiempo para confeccionar las viceconsejerías y las direcciones de sus ocho consejerías. La única novedad conocida es que Antonio Aiz, el que fuera viceconsejero de Planificación Territorial y Transportes en el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial que hasta hace bien poco dirigía Ana Oregi, seguirá dirigiendo un ámbito clave por el desarrollo del Tren de Alta Velocidad en Euskadi. Se mantendrán, aunque integrado en el área de Desarrollo Económico e Infraestructuras dirigido por Arantxa Tapia.

Por el contrario no se barrunta excesivos cambios en las áreas en las que no ha habido modificaciones de principales responsables, caso de Salud o Seguridad. Aquellas que se han visto desgajadas, como Cultura y Política Lingüística de Educación, sí que podrían incorporar algunas novedades, al igual que en los departamentos dirigidos por consejeros de nuevo cuño, caso de Empleo y Políticas Sociales o Hacienda y Economía.

Vivienda y Medio Ambiente. El nuevo viceconsejero de Vivienda será Pedro Javier Jauregui, en Medio Ambiente la viceconsejera será María Elena Moreno, mientras que el nuevo director de Planificación de Vivienda será Mario José Yoldi.

Turismo, Comercio.

Isabel Muela, que ya fue directora de Turismo con Patxi López, será la viceconsejera de Comercio y Turismo. Asimismo, Maider Echevaria será la nueva directora de Turismo.

Trabajo y Justicia.

Miren Gallastegui ocupará la Viceconsejería de Justicia. Asimismo, Amparo López asume la dirección de la Administración de Justicia y Alberto Alonso dirigirá Osalan.