bilbao - Un viraje de última hora hará posible que el socialismo tenga un senador de designación autonómica, de modo que Tontxu Rodríguez se mantendrá en su puesto otros cuatro años más. En un primer momento, PNV y PSE habían decidido dejar al margen de sus negociaciones de gobernabilidad el reparto de los tres senadores autonómicos, los representantes que son elegidos por el Parlamento y pasan a sumarse a los proclamados tras las elecciones generales. Hasta ahora, se perfilaba un reparto de dos senadores para el PNV (su actual portavoz en la Cámara Alta, Jokin Bildarratz, y el alavés Juan Carlos Ramírez Escudero) y uno para EH Bildu (Jon Iñarritu). Incluso existía la posibilidad de que el PNV perdiera uno en beneficio de Elkarrekin Podemos (Luis Alejos) en caso de que se produjera un cruce de apoyos entre la formación morada y la coalición abertzale. Sin embargo, fuentes del PNV consultadas por DNA aseguraron que, finalmente, cederán uno de sus puestos al socialismo. El argumento es que en el Senado se puede impulsar el autogobierno y, por ello, los jeltzales han considerado oportuno que haya representantes de los dos partidos que sostienen al Gobierno vasco, es decir, PNV y PSE.
El reparto de senadores, por lo tanto, quedará prácticamente igual que en la anterior legislatura, con uno para el PNV, otro para EH Bildu y otro para los socialistas. El único matiz radica en que la coalición abertzale ha cambiado de candidato porque Iñaki Goioaga está procesado por el Tribunal Supremo. Jokin Bildarratz, Jon Iñarritu y Tontxu Rodríguez serán designados en un pleno del Parlamento Vasco, probablemente el día 15 de diciembre. No hay margen para la sorpresa. En la primera votación es necesario tener al menos un cuarto de los votos del Parlamento, es decir, 19 escaños, una condición que solo cumple el PNV. En esa votación saldrá elegido Jokin Bildarratz. EH Bildu se queda a un escaño de la meta, pero fuentes jeltzales aseguran que “están por la labor” de darle ese voto que le falta. En la segunda votación, donde basta la mayoría simple, el PNV apoyaría al socialista, que por sí mismo solo tendría los 9 votos de su partido. Ese movimiento supone que los jeltzales primarán a su socio por encima de la tercera fuerza más votada, los 11 escaños de Elkarrekin Podemos. No existe posibilidad matemática de que EH Bildu y Podemos maniobren para desbancar a Bildarratz o Rodríguez.
comparecencias del gobierno La designación de los senadores será una de las primeras tareas que acometa el Parlamento una vez resuelta la sesión de investidura. Los once consejeros del Gobierno, por su parte, ya han registrado su petición de comparecencia para exponer su programa en las comisiones del ramo correspondiente. Teniendo en cuenta que las comisiones se constituirán el día 12 de diciembre, las comparecencias podrían sustanciarse en las dos últimas semanas de ese mes. - M.V.